La ortorexia es un término en nutrición que se refiere a la conducta obsesiva por la alimentación sana. Este comportamiento alimentario lleva a las personas a pensar de forma irracional sobre su dieta, cayendo en la obsesión fácilmente. La ortorexia las hace evaluar cada rubro de alimentos y sus características de forma insistente. Puede ser tan peligrosa como otras patologías asociadas a la nutrición de las personas.

En el año 2000 el Dr. Steve Bratman público su libro de los yonkies de la comida sana. Y es allí donde describe con precisión el tipo de individuo que sigue esa línea alimentaria. Acuñó el término “ortos” que es justo y “exia” que es apetencia, para denominar el apetito justo por las comidas u ortorexia. No es considerada realmente una enfermedad como tal, sino una manera errada de pensar en los alimentos y nutrirse. Puede llevar a los que la practican al aislamiento social, al no coincidir sus normas al comer con familiares y amigos. También manejan sensación de culpa por ello mismo y por transgredir sus principios alimentarios si se diera el caso. Las mujeres, los motivadores de la vida sana y deportistas son los más proclives a presentar la ortorexia.

Síntomas

Ortorexia

Los individuos que padecen la ortorexia hacen de su forma de alimentarse el centro de su vida. Decía Bratman que no tienen vida, sino un menú constante en su cabeza. Sus pensamientos construyen un entramado de variables alrededor de la comida, tras las que hay un trastorno psicológico y de adaptación a la sociedad. La ortorexia se encuentra en la misma categoría que otras formas inadecuadas de alimentación, como la bulimia y la anorexia. No es que no debamos preocuparnos por comer sano, mas no de manera exagerada.

Los síntomas presentes en ortorexia son inadaptación social, sentimientos de culpa, obsesión alimentaria, y desprecio por ciertos grupos de alimentos. Por ejemplo, suelen estar descartadas las carnes, grasas, cultivos donde se usaron pesticidas, colorantes, conservantes etc. En estas personas se establece una forma de drenar angustias, depresiones y ansiedad a través de este comportamiento. No en balde se la cataloga como una anorexia mal tratada y con riesgo de volver a padecerla.

Diagnóstico de ortorexia

Ortorexia

Las personas que padecen ortorexia son de carácter controlador y crítico, son muy estrictas consigo mismas. El diagnóstico se hace evaluando todas las conductas mencionadas y es útil el test que Bratman promocionaba con las siguientes preguntas: ¿Tu conducta alimentaria te aísla socialmente? ¿Te preocupa más la calidad de los alimentos que el placer de comerlos? ¿Conforme aumenta la calidad de tu alimentación disminuye tu calidad de vida? Si las respuestas son positivas, se tiene la certeza de estar ante la ortorexia.

Al exigirse este tipo de dieta con restricciones según ellos poco saludables, los que conviven a diario con ortorexia sufren déficits nutricionales. Por ejemplo, son asiento de anemias, déficits de hierro, yodo, presentan  fatiga, carencias vitamínicas y otros. Además, conlleva todo ello a problemas psicológicos aislándose socialmente, rechazando las celebraciones, citas para comer fuera y se reducen a su mundo.

Tratamientos

Ortorexia

El tratamiento de la ortorexia se circunscribe a los inhibidores de la serotonina, para disminuir la impulsividad y obsesión. Practicar terapias con psicólogos e ir desprendiéndose de culpas, sentimientos de ansiedad y depresión, aislamientos etc. Las terapias grupales son de ayuda para modelar nuevos comportamientos sociales. Al igual un nutricionista, si se tiene duda aun de la forma correcta de alimentarse, sin caer en la ortorexia de nuevo.