En la actualidad se ha escuchado hablar mucho sobre los beneficios para la salud del arroz rojo, por ello te contamos que es, de donde se origina y cuáles son los aportes que puede brindar a tu salud.

El arroz rojo es proveniente de china y cuanta con una característica pigmentación rojiza, de allí su nombre.  Este arroz cuenta con su grano entero y es el arroz que más fibra contiene. Además de ser rico en fibra, hierro, calcio y vitamina B1 y B2.

El tiempo de cocción de esta clase de arroz es mayor que la del arroz blanco tradicional y muchos comentan que su sabor es parecido al de la nuez.

Los especialistas en salud gracias a los populares beneficios para la salud del arroz rojo, lo recomiendan para tratar problemas cardíacos e incluso en pacientes de diabetes.

Beneficios de la salud del arroz rojo para la salud

beneficios para la salud del arroz rojo

#1. Combate radicales libres

Ya que el arroz rojo es una rica fuente de antioxidantes por su contenido en hierro y magnesio, es ideal para combatir los radicales libres.  Al igual que estos componentes también podemos encontrar zinc, los que en combinación forman un poderoso antioxidante que no solo puede combatir las células cancerígenas.

#2. Rico en vitamina B6

Otro de los beneficios para la salud del arroz rojo, es que posee un 23% del valor diario recomendado de vitamina B6. Dicha vitamina es fundamental en la regulación de los niveles y generación de serotonina. También tiene función directa sobre los glóbulos rojos que ayudan a mantenernos saludables.

#3. Reduce los niveles del colesterol

Existe un componente dentro del arroz rojo que tiene la misma función que la “Lovastatina” en los medicamentos para la regulación del colesterol. Dicho componente se conoce como “Monacolina K”. Gracias a este componente podemos agregar a los beneficios para la salud del arroz rojo su poder para disminuir el colesterol alto.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos la lovastatina debe ser recetada por un médico. Sin embargo, el arroz rojo es de venta libre, deliciosa y puede ayudar también a mantener los niveles adecuados del colesterol.

Cabe mencionar que también se recomienda el consumo moderado de este arroz en mujeres embarazadas o personas con problemas hepáticos, de acuerdo a instrucciones médicas.

#4. Ayuda en la prevención de padecimientos cardíacos

Una mala alimentación o la herencia genética, pueden generar acumulación de placa dentro de las paredes de las arterias, bloqueando el paso de sangre y provocando ataques cardiacos. Según estudios realizados por cardiólogos en el año 2009 en el Hospital Chestnut Hill dio a conocer que:

Los niveles de placa redujeron notablemente en aquellos que comenzaron a añadir arroz rojo a su dieta. Dando también como resultado una disminución de colesterol y una presión sanguínea más estable.

#5. Es una excelente fuente de fibra

En cuarto de taza de arroz rojo se encuentran 2 gr de fibra, lo que es un 8% de valor nutricional diario recomendado de fibra dietética. Dentro de los beneficios para la salud del arroz rojo no podemos dejar de mencionar que gracias a su contenido en fibra es ideal para aliviar problemas de estreñimiento, irregularidad intestinal e incluso la obesidad.

Temas