La mayoría de las veces, no se presentan síntomas de bradicardia sinusal. Esta enfermedad por lo general es asintomática, por lo que no suele ser tratada con medicamentos. Sin embargo, cuando se manifiestan los síntomas propios de ésta, suele ser corregida mediante la instalación de marcapasos. Hay estudios que incluso afirman que puede ser beneficiosa para las personas mayores de 60 años.

Cuando la bradicardia se presenta sin síntomas, puede tener incluso una reacción protectora en el corazón de las personas mayores. Por esta razón, este tipo de bradicardia no es mortal. Por esta razón, trataremos el tema de la bradicardia sinusal, para que te informes de todo lo necesario acerca de sus síntomas. Solo te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas tener la mejor información.

¿Qué es la bradicardia sinusal?

La bradicardia es un descenso de la frecuencia cardiaca. Sabemos que la frecuencia cardiaca normal de un ser humano oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. Cuando los latidos de tu corazón están en menos de 60 latidos por minuto, estamos hablando de que tienes bradicardia sinusal. Este tipo de arritmia no suele presentar síntomas específicos, pero cuando los presenta, son intermitentes.

Síntomas de bradicardia sinusal

Síntomas de bradicardia sinusal

¿Cuáles son los síntomas de la bradicardia sinusal?

Cuando los latidos de tu corazón son bajos, algunos órganos como el cerebro no pueden recibir una cantidad suficiente de oxígeno. Esto trae como consecuencia que puedas experimentar desmayos y desvanecimiento. Así como también, puedes presentar mareos, te puedes sentir aturdido y con pérdida de noción del tiempo. La fatiga, los dolores en el pecho y los problemas para respirar, también son posibles síntomas de bradicardias.

Si practicas ejercicio y te cansas mucho más rápido de lo habitual, podrías estar presentando bradicardia sinusal. Además, algunas veces puedes sentirte confundido o con problemas de memoria.

¿Qué puede causar una bradicardia sinusal?

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de la bradicardia. La edad y el envejecimiento natural también pueden causarla. Pero eso sí, la bradicardia sinusal no es exclusiva de las personas mayores. Puede ocurrir a cualquier edad, inclusive en niños. Inclusive, las enfermedades congénitas del corazón desencadenan la bradicardia sinusal.

La miocarditis, complicaciones después de cirugías cardiacas y enfermedades como el hipotiroidismo también son causas de la bradicardia sinusal. Las deficiencias de potasio y calcio, así como también sus altos niveles, pueden provocar esta condición. La apnea del sueño, el lupus o la fiebre reumática son causas de que se pueda generar bradicardia.

Formas de prevenir la bradicardia sinusal

La manera más efectiva de prevenir esta condición, es tratar de prevenir cualquier enfermedad cardiaca. En caso de que ya estés enfermo, debes seguir las recomendaciones del doctor al pie de la letra. Así pues, manteniendo un estilo de vida saludable y siguiendo todos los tratamientos del doctor, podrás prevenir esta enfermedad. El ejercicio regular ayudará a prevenir cualquier enfermedad cardiaca.

Síntomas de bradicardia sinusal

Síntomas de bradicardia sinusal

Una dieta saludable con bajos niveles de grasas, azúcares y carbohidratos. Esto lo puedes lograr añadiendo más frutas, verduras y hortalizas en tu dieta diaria. Esto te ayudará a mantener un peso ideal, con lo que evitarás caer en el sobrepeso. De esta manera, estarás en buena forma y vas a prevenir enfermedades cardiacas. Lo mismo pasa con el colesterol y la presión arterial. Debes mantenerlas a raya para que puedas prevenir la bradicardia.

Evita por todos los medios fumar. Esto provocará múltiples enfermedades del corazón, incluida la bradicardia. Si eres una persona fumadora, puedes optar por conseguir ayuda profesional para poder dejar el cigarrillo. Lo mismo ocurre con el alcohol. Debes tomar bebidas alcohólicas con moderación. Si padeces de alguna condición cardiaca, puedes consultar con el doctor si puedes beber alcohol.