La enfermedad neumocócica es una infección causada por la bacteria Estreptococo pneumoniae. Esta bacteria puede afectar tanto el torrente sanguíneo como la médula espinal, causando la meningitis. A su vez, puede causar neumonía al producir una infección sumamente grave en los pulmones.

La neumonía neumocócica es una enfermedad sumamente peligrosa, con una gran tasa de mortalidad anual. Por suerte, existen vacunas sumamente eficientes para reducir los síntomas de esta infección de forma considerable. Además, esta vacuna puede ser utilizada para prevenir el contagio de dicha bacteria, evitando que se produzca la enfermedad. A continuación, conoceremos a la vacuna frente a la neumonía neumocócica.

¿Qué tipos de vacunas para la enfermedad neumocócica existen?

Hoy en día, existen dos vacunas para la neumonía neumocócica que pueden ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad. Ambas vacunas son sumamente efectivas, además de ser completamente seguras.

Por una parte, está la vacuna antineumocócica conjugada, la cual puede proteger contra 13 cepas de la bacteria Estreptococ pneumoniae. Esta vacuna es perfecta para proteger al paciente de la infección sanguínea y la meningitis. También es efectiva para reducir algunos brotes de la neumonía neumocócica. Esta vacuna puede proporcionar una.Neumocócica

También existe la vacuna antineumocócica polisacárida, la cual es necesaria para proteger contra 23 de dicha bacteria. Esta vacuna es necesaria para detener la mayoría de los casos de neumonía neumocócica conocidos. El problema con esta vacuna es que no puede ser recomendada a la mayoría de la población. Esto se debe a que no todo el mundo puede responder correctamente a la misma. Además, tiene una protección relativamente corta, de alrededor de 5 años.

¿Quiénes pueden utilizar las vacunas neumocócicas?

La mayoría de la población puede recibir las vacunas necesarias para tratar la neumonía neumocócica. Por una parte, la vacuna neumocócica conjugada puede ayudar a tratar esta enfermedad en los niños menores de 2 años. También son de gran ayuda para la mayoría de los adultos mayores de 19 años.Neumocócica

La vacuna antineumocócica plosacárida puede ser necesaria para los jóvenes y  adultos sanos menores a 64 años. También se recomienda en adultos que frecuenten el uso de cigarrillos, debido su efectividad para tratar la neumonía neumocócica. Al mismo tiempo, puede ser utilizada en adultos que sufran de mayores factores de riesgo de contraer esta infección.

¿Quiénes no deben utilizar las vacunas neumocócicas?

Aunque las vacunas para la enfermedad neumocócica son sumamente seguras, existen ciertos individuos que deben cuidarse de la misma. Por ejemplo, los pacientes que han demostrado tener reacciones alérgicas a las vacunas deben evitar adquirir esta vacuna. Esto sucede a las personas que hayan sufrido de alergias provocadas por los componentes de dicha vacuna.Neumocócica

Al mismo tiempo, las mujeres embarazadas deben evitar el uso de esta vacuna sin la evaluación de un médico. Los niños que sufren de ciertas enfermedades moderadas o severas deben esperar a que las mismas sean tratadas. Cuando esto suceda, pueden aplicarse la vacuna en contra de la neumonía neumocócica sin problemas.