Es una infección muy común cuya vía de transmisión es sexual. Generalmente el VPH no provoca alteración, se cura naturalmente. Un alto porcentaje de personas contaminadas por este virus se ha contagiado al poco tiempo de haberse iniciado en la vida sexual.

Cuenta con muchas cepas que son capaces de inducir la formación de verrugas a nivel genital inclusive llegar al cáncer de cuello uterino.

¿Qué es el VPH?

El significado de las siglas VPH es Virus del Papiloma Humano.

Es una infección transmitida por vía sexual de tipo viral que puede afectar la región genital, anal y bucal. Son más de 200 cepas de VPH pero apenas 20 son altamente cancerígenas.

En el 90% de los casos el virus puede eliminarse sin provocar algún problema debido a que el sistema inmune lo combate. Esto se conoce como: VPH de riesgo bajo.La incidencia de esta patología es de 8 y 9 casos por cada 100.000 habitantes.

Habitualmente son las mujeres las que sufren la infección durante muchos años, por lo que están en riesgo de un cáncer de cérvix.

El VPH de Alto Riesgo en ocasiones induce a la alteración celular originando lesiones que pueden desencadenar en cáncer.VPH

Síntomas del VPH

Este proceso infeccioso no presenta síntomas relevantes debido a que el sistema inmune es el encargado de contrarrestar sus efectos de manera natural.

Lo más evidente es la aparición de verrugas a nivel de los genitales o ano. Su aparición y permanencia va depender del sistema inmune de cada persona que la padezca, si se mantiene es porque el sistema no ha erradicado el VPH.

El virus de papiloma humano que estimula la aparición de verrugas no da origen a cáncer, el VPH de riesgo elevado no provoca sintomatología.

¿Cuáles son los factores de riesgo de esta infección?

Las personas activas sexualmente pueden contaminarse del virus a través de contacto vía genital.

El riesgo aumenta a medida que: hayas iniciado la vida sexual de manera muy precoz.

Que tengas o hayas tenido múltiples parejas. Puede ser que tengas una sola pero que esta sea promiscua.

Lo habitual es que el virus del papiloma humano no provoque inconvenientes de salud.

Diagnóstico del Virus del Papiloma Humano

El diagnostico de esta enfermedad se hace a través de examen clínico y de laboratorio.

Macroscópicamente consiste en realizar una consulta ginecóloga en el caso de las mujeres para observar a nivel de genitales. De esta manera, podemos descartar la presencia de verrugas. Si se encuentran presentes se puede aplicar ácido acético a las lesiones, las cuales cambiarán su coloración y se teñirán de color blanco.

A través del colposcopía se observa la vagina y el cuello uterino donde cualquier lesión que se vea se colorea con ácido acético o yodo.

Microscópicamente se evidencia la presencia de células sospechosas a través de una citología de vagina y cuello uterino.

El estudio denominado Papanicolaou, revela la presencia de alteraciones en cuello uterino que podrían llegar a convertirse en cáncer.

A través de la biopsia de una lesión sospechosa como la presencia de verrugas a nivel de los genitales en ambos sexos podemos someterla a evaluación por anatomía patológica hasta obtener los resultados.

La biología molecular produce un aumento del ADN del virus se verifica los diferentes serotipos del virus.

Tratamiento del Papiloma Humano

El tratamiento para esta infección va a depender de diversas causas por ejemplo del tipo de lesión que presente el paciente (verrugas, lesiones precancerosas o cancerosas), su ubicación anatómica y el número de lesiones.

Para tratar específicamente las verrugas originadas por VPH se recomienda el uso de cremas y soluciones indicadas en varias sesiones para erradicar las verrugas.

El tratamiento contra el VPH es muy costoso, sin embargo, es la mejor manera de combatir la enfermedad y prevenir la aparición de cáncer en ambos sexos.

En el caso de que el virus no se trate la persona contaminada puede propagarlo a otras personas.

Como prevenir la aparición de la infección por VPH

VPH

El uso del condón ayuda a prevenir el Virus de Papiloma Humano

Para disminuir el peligro de contaminación por VPH se puede poner en práctica lo siguiente:

  • La utilización de la vacuna que protege al organismo contra 4 tipos de cepas que producen VPH y  pueden desencadenar en cáncer de cuello uterino.
  • Evitar la promiscuidad.
  • Implementar el uso del condón.
  • Practicar la monogamia.

Virus de papiloma humano y sus complicaciones

Las complicaciones que se presentan producto de la infección por VPH pueden ser:

  • Lesiones en región bucal y vías respiratorias superiores.
  • La infección por VPH puede ocasionar lesiones en amígdalas, lengua, paladar blando, laringe y nariz.
  • Dependiendo del tipo de cepas de VPH causan cáncer de cuello uterino a nivel genital, ano, boca y vías respiratorias superiores.
  • En las mujeres puede haber el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
  • En los hombres se puede ver cáncer de ano o de pene aunque no son frecuentes.
  • También cáncer a nivel de boca o cuello en casos que sea producto de contaminación por VPH debido a una infección oral de este virus.

Vacunas para prevenir el VPH

Existen tres tipos de vacunas, su uso va a depender de la clase de cepa del virus. Se conocen como:

Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix: las tres ayudan a la prevención del cáncer de cuello uterino.

Gardasil y Gardasil 9 brinda protección contra las verrugas genitales.

Los centros encargados de prevención recomiendan colocar la vacuna en niños y niñas a partir de los 11 o 12 años. Lo importante es que reciban la vacuna antes de tener algún tipo de contacto sexual. Los adolescentes y los adultos en edades comprendidas entre los 15 y 26 años deben colocársela además recibir tres dosis más de la vacuna. Se debe colocar la vacuna para evitar males mayores.

Para evitar el contagio por VPH, lo principal es tener relaciones con parejas estables.

Las mujeres deben visitar al ginecólogo en el momento de detectar algún síntoma o presencias de lesiones en genitales. Mientras que los hombres deben acudir al urólogo.

Temas