La tecnología avanzada cada vez más y esto beneficia también el área de la salud. Hoy conocerá cómo funciona un micra marcapasos. Es un tema interesante que te ayudará entender muchos más sobre los marcapasos.

Cómo funciona un micra marcapasos

Cómo funciona un micra marcapasos

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo que envía pequeños impulsos eléctricos al músculo cardíaco (corazón). Eso hace mantener una frecuencia cardíaca adecuada o para estimular las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

Los marcapasos se utilizan para tratar a los pacientes con bradicardia, que son ritmos cardíacos lentos que pueden ser el resultado de una enfermedad en el sistema de conducción del corazón.

El marcapasos sin plomo es un pequeño dispositivo autónomo que se inserta en el ventrículo derecho del corazón.

Micra Marcapasos

Los pacientes cardíacos en los Estados Unidos están comenzando a usar un marcapasos en miniatura o micra marcapasos. Éstos estimulan el ritmo cardíaco regular sin los cables de conexión de un marcapasos convencional.

El electrofisiólogo Ryan Cunnane, recientemente implantó el nuevo sistema de estimulación transcatéter Micra sin cable, un procedimiento único en su tipo.

El micra (Medtronic) marcapasos es una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional. El marcapasos es revolucionario no solo por su medida, sino también porque se coloca dentro del corazón.

Cómo funciona un micra marcapasos

Cómo funciona un micra marcapasos ¿es más recomendable?

¿Cómo funciona el micra marcapasos?

Este pequeño dispositivo se implanta de forma directa en la pared interior del corazón. Los ganchos flexibles lo mantienen en su lugar. Luego comienzan a generar impulsos eléctricos para regular los latidos del corazón de la misma manera que los marcapasos tradicionales.

Los marcapasos tradicionales se colocan en un “bolsillo” justo debajo de la piel en la parte inferior de la clavícula con uno o más electrodos que van directamente hacia el corazón.

Si bien las complicaciones de esta implantación son poco frecuentes, los electrodos pueden romperse, desprenderse o infectarse, lo que requiere procedimientos posteriores como extracciones de plomo.

El micra marcapasos se inserta mediante una vena en la ingle del paciente. Luego, se adhiere de forma directa al corazón. No quedan cicatrices ni protuberancias visibles en los resultados del pecho, como ocurre con los marcapasos convencionales.

Este dispositivo también elimina las posibles complicaciones médica que surgen de una incisión en el pecho y de los cables que van desde un marcapasos convencional hasta el corazón.

¿Quién necesita un marcapaso?

Los marcapasos cardíacos son usados para las personas que tiene bradicardia (un ritmo cardíaco lento).
El dispositivo estimula el corazón a un ritmo normal para que los pacientes se puedan sentir mejor y evitar los mareos y desmayos.

Algunas limitaciones en la forma en que se realiza pueden dificultar su uso. El micra marcapasos regula la actividad de las cámaras inferiores del corazón, pero lo hace únicamente desde el lado derecho.

Algunos pacientes pueden necesitar un apoyo más complejo como sistema de doble cámara que funciona tanto en la cámara superior como en la inferior.

El micra marcapaso no se recomienda en pacientes que tienen dispositivos implantados que podrían interferir con el marcapasos.

Este dispositivo tiene una duración de batería de alrededor 12 años que es aproximadamente la misma que la de los marcapasos tradicionales.

Temas