Los efectos de la quimioterapia pueden ser muy diversos, pues todo dependerá de la resistencia del paciente. Ahora bien, debido a que es un procedimiento médico bastante abrasivo la persona puede sufrir consecuencias que mermarán su calidad de vida. A continuación, vamos a estudiar los principales efectos de una quimioterapia y qué es lo que experimenta una persona que está llevando este tratamiento.

Principales efectos de la quimioterapia

Náuseas y vómitos

Estas afecciones son muy comunes, prácticamente todos los pacientes las experimentan. Una vez que se administran los fármacos de la quimioterapia a las 2 horas pueden haber muchos mareos y vómitos. Lo mejor en estos casos es comer muy poco y en raciones divididas para que el organismo no colapse.

Diarrea y malestar estomacal agudo

Efectos de la quimioterapia

Esto se debe a que muchos de los químicos del tratamiento alteran a las células que se encuentran en el estómago. Lo que ocurre es que la flora bacteriana no puede absorber  las cantidades necesarias de agua, lo que da paso a la perdida de nutrientes y a la diarrea. Para evitar este malestar lo mejor es recibir las terapias en ayuna para que el estómago no se vea afectado y no hayan problemas.

No se pueden degustar los alimentos

Algo que pocos conocen es que cuando un paciente está en quimioterapia es muy probable que tenga problemas con las papilas gustativas, estas suelen perder su sensibilidad. Los alimentos comienzan a no tener sabor y es por ello que se pierde el apetito y la persona baja notablemente de peso.

Afecciones en la médula ósea

Cuando se practica una quimioterapia el paciente empieza a tener fallos en los glóbulos rojos, lo que se traduce en anemia. En estos casos los médicos recomiendan mucho descanso al paciente, no tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo y debe comer correctamente. Otro organismo afectado son los leucocitos así que el sistema inmunológico se ve afectado, haciendo al paciente más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.

Irregularidades en cabello, piel y uñas

Como de seguro ya lo sabes, uno de los efectos de la quimioterapia es la alopecia, la persona pierde el cabello cuando se inicia el tratamiento debido a la potencia de los químicos. Por su parte las uñas se vuelven mucho más delicadas y en varias situaciones pueden tomar un color negro.

En cuanto a la piel pueden haber diversos efectos los más comunes son las irritaciones cutáneas, enrojecimiento, resequedad y descamasión. Para un cuidado correcto se deben evitar las lociones con alcohol, la luz del sol y las duchas con agua caliente.

La intoxicación

Lógicamente cada uno de los medicamentos que se administran en una quimioterapia están dirigidos para combatir las células cancerígenas. Igualmente, debido a la gran cantidad de fármacos, el organismo puede sufrir intoxicación y rechazo al tratamiento debido al nivel abrasivo del mismo.