Tanto el amor como el odio son sentimientos que tenemos todos los seres humanos. Generalmente una persona odia a alguien y ama a otra, pero también se asegura que se pueden tener ambos a la vez.

Aunque son emociones que se encuentran en extremos diferentes los estudiosos dicen que también se puede sentir amor y odio a la vez por una misma persona.

Para estos casos se habla de una “ambivalencia emocional” que cualquier persona puede tener cuando experimenta dos sentimientos opuestos, a la vez.

 

amor y odio

suele ser normal y dura poco

¿Qué es la ambivalencia emocional?

Cuando sentimos amor y odio a la vez podemos decir que padecemos de ambivalencia emocional. Se caracteriza porque estas dos emociones, el amor y el odio, no se sustituyen, sino que pueden convivir juntas sin desplazarse la una a la otra.

En muchas ocasiones, esta ambivalencia se presenta en personas que sufren algún trastorno mental. Pero no siempre hay un trastorno de por medio, sino que por ejemplo cuando sufrimos de celos, amamos a la persona que está a nuestro lado, pero al mismo tiempo la odiamos por relacionarse con otras personas.

¿Qué siente una persona ambivalente?

Es difícil saberlo, si no lo has experimentado, pero una persona que siente amor y odio a la vez, suele experimentar lo siguientes:

  • Siente atracción y repulsión, a la vez, por una misma persona
  • Ama a la persona pero odia ciertas actitudes de ella
  • Puede querer actuar y no actuar al mismo tiempo

Todos estos sentimientos encontrados que sufre la persona que siente amor y odio por otra, le producen una paralización que lo lleva a la inacción. No sabe cuál es el camino que debe escoger ante una situación determinada.

amor y odio

existen personas ambivalentes que sienten ambas cosas

¿Qué consecuencias tiene un ambivalente?

Al sentirse paralizada, antes estos dos sentimientos de amor y odio, la persona entra en un estado de confusión.

La autoestima se lastima por la incapacidad de no tomar partido por ninguno de estos dos sentimientos opuestos, el amor y el odio.

La persona ambivalente comienza a desconfiar de si misma y esto, en muchas ocasiones, lo lleva a la depresión.

En general la ambivalencia emocional no es un estado que dure mucho tiempo. Es algo pasajero que sucede en momentos determinados en los que nos sentimos confundidos.

Si la situación de amor y odio, no pasa a mayores y dura poco tiempo, es algo que puede suceder. Pero cuando ocurre con frecuencia será necesario consultar con un especialista porque puede suceder de que tengamos algún trastorno psicológico.