Una de cada dos mujeres sufre de piernas cansadas y esto tiene su origen en distintas causas. Alguna se relaciona con las posturas, otros con problemas en otras partes del cuerpo y otras tienen que ver con la edad.

Desde el punto de vista médico, las piernas cansadas se deben básicamente a la contención biológica en el interior de las venas. Estas pierden su elasticidad, su resistencia y su tonicidad.

¿Cuáles son las causas de las piernas cansadas?

Este tipo de afecciones aparecen con mayor frecuencia en personas:

  • Obesas o que tienen sobrepeso
  • Aquellas de hábitos sedentarios, que están mucho tiempo sentadas o inmóviles
  • En personas que están mucho tiempo de pie
  • Personas con varices en los miembros inferiores
  • Personas con hipertensión y diabetes

Otros factores que intervienen en la aparición de las piernas cansadas es estar embarazada, el tipo de alimentación o tomar medicamentos antagonistas del calcio.

Todos estos factores hacen que la circulación de nuestras piernas se vuelva lenta, se acumulen líquidos y aparezca hinchazón.

¿Qué consejos hay para las piernas cansadas?

Para aliviar estas molestias que provocan, se recomienda:

1) Hidratación interior

Una de las formas es la hidratación a través de productos elaborados a base de flavonoides, vitamina E y vitamina C. Para ello se recomienda consumir frutas tales como uvas, o jugos naturales de naranja y limón, arándanos, fresas, manzanas y ciruelas, tanto de modo natural como a base de jugos.

2) Tener una posición adecuada

Cuando aparezcan esos dolores en las piernas y estés en tu casa, se recomienda ponerse ropa cómoda, andar descalzos y sentarse o tumbarse con las piernas en alto. Intenta relajarte y puedes además tomar un jugo de naranjas, que te permitirá desconectarte de las actividades cotidianas.

3) Seguir una dieta adecuada

Para ello se recomienda cambiar algunos hábitos alimenticios. Entre ello se aconseja, elevar la ingesta de líquidos, elimina el consumo de sal, harinas refinadas y bebidas con gas y azucaradas. Todo esto favorece la retención de líquidos y la mala circulación. Incorporar más verduras y frutas, así como una dosis adecuada de fibra.

4) Elabora un gel casero para piernas

Con la utilización de 2 cucharadas de aloe vera, 5 gotas de aceite de menta, 6 gotas de aceite esencial de ciprés y 5 gotas de aceite esencial de limón., puedes hacer una pasta para untarte en las piernas. Te relajará de inmediato.

5) Hacer ejercicio aeróbico regularmente

Realizar ejercicios de suelo, como el pilates y el yoga, también son útiles. Entre las actividades que hay que evitar destaca los ejercicios con pesas en las piernas.

6) El castaño de indias

Las semillas del castaño de indias pueden mejorar la circulación de las piernas, aliviar la pesadez y disolver varices. El castaño de indias se vende en herbolarios en forma de cápsula y también para tomar en infusión.

Hasta aquí algunos consejos para que puedas aliviar el dolor de las piernas. Recuerda que si los dolores son muy fuertes y persistentes se recomienda no automedicarse y concurrir a un médico.