Las aftas bucales son afecciones comunes que afectan a mucha personas en algún momento de sus vidas, pero ¿qué es el afta bucal? ¿cuáles son los síntomas de afta bucal? A continuación todo lo que necesitabas sobre este tema y estar atento si tienes algunos de los siguientes síntomas que te daremos a conocer.

¿Qué es la afta bucal?

La afta bucal son úlceras bucales, y pueden aparecer en cualquiera de los tejidos blandos de la boca, esto incluye los labios, las mejillas, las encías, la lengua y la parte de arriba como la de abajo de la boca.

Las úlceras bucales suelen ser una irritación leve y pueden durar solo 1 semana o 2 semanas. En algunos casos, no obstante, pueden ser indicios de cáncer de boca o una infección de un virus, por ejemplo el herpes simple.

Síntomas de afta bucal

Síntomas de afta bucal

Síntomas de afta bucal

Por lo general, las aftas bucales son pequeñas, sin embargo, pueden aparecer otras más grandes. Las lesiones más grandes son más comunes con las úlceras bucales mayores, que son ulceraciones más profundas.

Se desarrollan en las áreas móviles de los tejidos blandos de la boca, como el interior de la mejilla o en la parte inferior de la boca.

Aunque las aftas bucales son pequeñas, pueden causar una gran incomodidad, tanto que algunas personas pueden sentir una afta bucal antes de verla.

Las señales de que aparecerá una afta bucal incluye una sensación de hormigueo o ardor que puede tentar a algunas personas a morderse. Se debe tener cuidado en este punto, ya que si muerdes el lugar donde tienes la picazón solo empeoras la situación. Incluso solo hacer cosquilla con la lengua puede irritar el lugar.

El dolor puede ser leve cuando se tiene aftas bucales pequeñas, mientras que las úlceras que son más grandes pueden ser muy dolorosas.

También puede aparecer un borde rojo alrededor de la afta bucal. Por lo general el color de las aftas son de color amarillo o blancas.

Síntomas de afta bucal ¿cuáles son las más notorias?

Síntomas de afta bucal

¿Qué se debe hacer frente a una úlcera bucal?

En la mayoría de los casos, las úlceras bucales no suelen requerir la visita de un médico. Son fáciles de identificar y tratar por su cuenta.

Algunos enjuagues bucales como Rincinol u otros enjuagues pueden ayudar a adormecer los síntomas de las aftas bucales, y pueden ser muy útiles e incluso se puede tomar ibuprofeno para aliviar el dolor.

En el caso de que la persona tenga aftas bucales muy grandes y con mucho dolor y noe han desaparecido en un período considerable, lo mejor y más recomendable es visitar a un médico.

Esto se recomienda porque tal vez pueda ser una lesión más grave y no sea una simple afta bucal. Si la persona también tiene fiebre es mejor ir al médico inmediatamente para saber qué es lo que realmente tiene y asi descartar alguna enfermedad que puedas ser grave, como es el caso de cáncer de boca.

Temas