Diversos expertos en parejas y psicólogos han establecido las 5 fases del divorcio. Esto debido a que siempre hay procesos en los que los cambios son drásticos. Y el divorcio no es la excepción. La sociedad actual, y en concreto, la religión nos ha enseñado que el matrimonio es para toda la vida. Pero esto es solo dogma. Para que una relación funcione realmente, se necesitan a esas dos personas trabajando para ello.

Sabemos que el divorcio es un proceso duro, difícil y doloroso, más aún cuando esas dos personas realmente se amaban. Por ello, el matrimonio y la unión de pareja debe darse siempre y cuando esto traiga felicidad plena. Y felicidad plena a los conyugues. Si lamentablemente algo no está funcionando, alguna de las partes debe dar el primer paso para disolver la unión. Esto debido a que, si no se hace, se cae en problemas mayores.

Tomar la decisión de divorciarse y aceptar tal decisión, es sumamente difícil. Por ello, las personas sufren y pareciese que los problemas no hacen sino aumentar. Por ello, sigue leyendo sobre estas líneas para que puedas identificar estas cinco etapas del divorcio. ¡Te invitamos a leer!

Las 5 fases del divorcio

Las 5 fases del divorcio

La negación es la primera fase

Esta etapa es una suerte de protección de una de las ex parejas. Es decir, se protege pensando que la otra parte volverá y todo será igual que antes. Se piensa que todo es temporal, por lo que las personas suelen hacer cosas agradables pensando que todo volverá a la normalidad. La realidad es que las personas que están en fase de negación no están enfrentando la realidad. Es decir, no afrontan que su relación se acabó y que la persona que estuvo a su lado, no lo estará jamás.

Tener rabia e ira es la segunda fase

Cuando se pasa por un proceso de divorcio difícil y doloroso, es común que sientas ira. Muchas veces, es normal sentir rabia e ira cuando te estás divorciando de alguien, por lo que siempre estará presente. También, se tiende a culpar al otro por el fracaso de la relación y el posterior divorcio. Las personas que nunca salen de esta etapa, no asumen su responsabilidad de que también es su culpa en parte. Esta forma irracional de actuar, puede ser peligrosa si no sales pronto de esto.

Los sentimientos de culpa forman parte de un proceso de divorcio

Sentirse culpable es parte de la tercera fase de un divorcio, cuando pasaste por las dos etapas anteriores y las superaste. Ahora bien, podrías pensar que tienes toda la culpa del fracaso de la relación que se acaba de romper. Y del divorcio que acabas de firmar. Lo que debes saber en esta etapa es que nunca es culpa de una sola persona, las relaciones son siempre de dos. Tienes que hablar con personas de confianza para poder superar esta etapa.

Sentir dolor es la cuarta fase de un divorcio

El dolor que sienten las personas cuando se divorcian, es incluso más intenso que cuando fallece un familiar. Cuando se pasa por un proceso de divorcio, es un luto lo que se experimenta. Se siente dolor cuando se separara de esa persona, cuando no se vuelve a ver. Se siente dolor tener que cambiar costumbres que antes tenías con esa persona. Inclusive, se siente dolor por la estabilidad que se tenía con una pareja antes del divorcio.

Las 5 fases del divorcio

Las 5 fases del divorcio

Aceptar que todo terminó es la fase final de un divorcio

Esta etapa no significa para nada que es felicidad. Es inclusive, la más difícil de las 5 fases del divorcio. En esta fase, se debe aceptar que el divorcio es toda una realidad y que ya se debe vivir con ello. Se debe superar este proceso y empezar a reorganizar la vida que queda por delante. Es este el momento de despejar todo lo malo que aconteció hasta el divorcio y solo quedarse con los buenos momentos. Solo así podrás reconstruir lo que se ha destruido y tener una vida normal y volver a buscar la felicidad.

Temas