Viktor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco que nació en 1905, fue fundador de la logoterapia y el análisis existencial. Sobrevivió a varios campos de concentración alemanes nazis incluido Auschwitz desde 1942 hasta 1945. Luego de ello escribió el best seller “El hombre en busca de sentido”. Además, formuló diversas teorías y estrategias para su aplicación diaria en nuestra vida.
Viktor Frankl nació en Viena, siendo de origen judío. Se gradúa en la Universidad de Viena en medicina y realiza especialización en neurología y psicología. Es deportado junto con familiares cerca de Praga a aislamientos en campos de concentración y allí perdió a sus padres, hermanos y su esposa. Entrando en profunda depresión por sus pérdidas, va de Múnich a Viena donde sigue su carrera docente, igual que en Estados Unidos.
Recibió más de 29 doctorados, escribió 20 libros y adquierió múltiples premios a su labor de neurólogo y psiquiatra. Estuvo activo como profesor hasta los 87 años y murió en su natal Austria a los 92 años en 1997. El sentido de la vida según Viktor Frankl está basado en su famoso libro “El hombre en busca de sentido”. El sentido de la vida, trata de asumir una responsabilidad con nosotros mismos y para el propio ser humano. Y promulga que sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para forjar una realidad.
Las estrategias de Viktor Frankl
Las estrategias de Viktor Frankl tienen que ver con principios para poder sobrellevar los avatares de la vida. Entre ellas tenemos, el de descubrir el propósito vital de cada etapa de nuestra existencia. Conservar libertad espiritual e independencia mental aun en las peores circunstancias de abatimiento y supresión tanto psíquica como física.
-Entender que el sentido de la vida difiere de una persona a otra.
-Que los objetivos planteados nos hagan levantarnos con aliento, propósitos y ganas de alcanzarlos y resolverlos.
-Trabajar día a día con motivación. Vivir desde la esfera del amor y tener coraje para hacer frente a la adversidad.
-Vivir con decisión, positivos, motivados y superando obstáculos. Saber que el sufrimiento no solo puede soportarse, sino que se convierte en un desafío.
-Que no podemos cambiar lo que nos pasa, pero sí la actitud que tengamos frente a ello. Esa actitud debe ser fuerte, resiliente, positiva para hallarle a la vida un sentido esperanzador.
-La vida no se pregunta, se siente, todas nuestras pasiones, necesidades y objetivos existenciales están en nuestro interior. E irán cambiando en la medida que crezcamos y maduremos como humanos.
-Cada día asumamos la responsabilidad personal y oportunidades de tomar decisiones propias.
-Y por último, trabajar en nuestra libertad personal con valentía y decisión.
Cómo aplicarlas a nuestra vida
En el día a día de nuestra vida podemos aplicar las estrategias de Viktor Frankl en busca de una mejor existencia. Con más motivación, agradecimiento, benevolencia y objetivos claros. Nos invita a revitalizar y acordar nuevos objetivos, a tener optimismo y empuje para cumplirlos y ser los autores de nuestra felicidad. Además, a reconocer en medio de las adversidades la fuerza de uno mismo para vencer y surgir de lo negativo. Como lo hizo el autor al salir airoso de un campo de concentración.
Al levantarnos cada día con agradecimiento, trabajar con entusiasmo, ayudar a los demás, ocupándonos y queriéndonos a nosotros mismos, estaremos aplicándolas. Al brindar amor, ser valientes, y mantener en alto las esperanzas, también estaremos en el camino correcto para aplicar estos preceptos a nuestra vida. El ser espirituales y con actitud positiva e independientes en nuestras ideas, son otros parámetros importantes para nuestro desempeño según Viktor Frankl.