Cuando un órgano deja de funcionar adecuadamente por el motivo que sea, la vida de la persona se ve comprometida. Es por esta razón que surge la necesidad de cambiar al órgano o sustituirlo por uno que sea funcional; a estos procedimientos se les denomina trasplantes.
Los trasplantes son procedimientos que se han practicado desde hace muchos siglos atrás, hay registros del siglo VII a. C. desde la India donde se describen notas de cirugía de nariz reconstruidas con piel de la frente. En China se tienen registros desde el siglo XI de órganos trasplantados pero por falta de conocimiento en otros aspectos quirúrgicos como la higiene, la compatibilidad donante – receptor, compatibilidad sanguínea entre otros, los pacientes fallecían a corto tiempo. Hoy en día gracias a los avances en las tecnologías y en la medicina los trasplantes son más exitosos.
Hay diversos tipos de trasplantes ya que no siempre es necesario trasladar todo el órgano sino que en algunos casos solo es una pequeña porción del mismo, además los tipos de trasplantes descritos va en relación al donante y receptor; de esta manera se han descrito 4 tipos de trasplantes en la literatura médica.
Índice
Trasplantes autólogos o Autotrasplantes
En este tipo de trasplantes la persona que dona es el mismo paciente; las ventajas de este tipo de trasplantes es que la compatibilidad es de 100% ya que la configuración genética del tejido a colocar es exactamente la misma. En estos casos se habla de injertos de piel (de una zona a otra) y trasplantes de médula ósea.
Trasplantes singénicos
Desde el punto de vista genético el donante del órgano y el receptor son personas diferentes pero genéticamente iguales, en estos casos estaríamos hablando de los gemelos univitelinos donde el riesgo de rechazo del órgano es muy bajo.
Homotrasplante
En este caso el donante del órgano es genéticamente diferente al receptor y de la misma especie (humano a humano). Los homotrasplantes más comunes son los de células, tejidos y órganos. La posibilidad de rechazo es variable y para ello el donante y receptor deben someterse a estudios. El receptor debe tomar una terapia farmacológica inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano.
Trasplante xenogénico
En este tipo de trasplante el donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Un ejemplo de ello es el reemplazo de válvulas del corazón por válvulas porcinas o bovinas.
Los problemas que pueden representar los diversos tipos de trasplantes van en primer lugar al rechazo inmunológico; si un receptor no es compatible con un donante el sistema inmune del receptor atacará al órgano recibido ya que lo considera como un elemento extraño que debe ser eliminado.
Otra limitante en este tipo de procedimientos es la disponibilidad de los órganos no todas las personas que requieren trasplante puede lograr realizarse su cirugía, el órgano en cuestión debe cumplir con una serie de exigencias clínicas y de no cumplirlas no se puede llevar acabo el procedimiento.