La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que, cuando se encuentra en estados avanzados, puede causar daños en el Sistema Nervioso Central, e inmovilizar las extremidades.

Se trata de una enfermedad crónica que suele surgir de forma hereditaria. Esta afecta la cobertura de los nervios del cerebro y la médula espinal. Se presenta con más frecuencia en los hombres y aparece en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años. A continuación, vamos a explicar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple y cómo puede ser diagnosticada.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían dependiendo de la zona en la que se desarrolle la enfermedad. Las personas presentan fatigas, pérdidas espontáneas del equilibrio, alteraciones de la vista, mareos y náuseas. En algunos casos, puede aparecer una disminución de las capacidades cognitivas, es decir, suelen darse dificultades en la coordinación y el habla, sobre todos en estados muy avanzados de la enfermedad.

Estos síntomas de la esclerosis múltiple pueden darse por brotes o episodios, los cuales tendrán mayor magnitud dependiendo de las actividades que haya desempeñado la persona o si exigió de forma excesiva sus extremidades.

Causas de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Multiple

Como mencionamos anteriormente, la esclerosis múltiple se produce debido al desgaste de una capa que protege los nervios del Sistema Nervioso Central, conocida como la mielina. Debido a esto, tanto el cerebro como la médula espinal dejan de recibir algunos impulsos eléctricos. Eso provoca la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En las etapas más avanzadas, se produce una pérdida de las capacidades motoras del cuerpo, lo que lleva a una inmovilidad parcial o total de las extremidades.

Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Para poder determinar si el paciente sufre de esclerosis múltiple, el médico deberá interrogar profundamente al mismo para conocer en detalle sus dolencias y, posteriormente, se debe comenzar un examen físico-neurológico, a través de la estimulación de los reflejos de las extremidades, así como la contracción y dilatación pupilar, a fin de determinar si los nervios responden de manera normal según la edad y antecedentes del paciente.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Multiple

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple no tiene cura definida, sin embargo, la mayoría de los médicos suelen suministrar dosis de esteroides dependiendo de la gravedad de la enfermedad, lo cual ayuda a controlar los dolores y las molestias causadas por las lesiones de los nervios del Sistema Nervioso Central.

También pueden aplicarse fisioterapias, terapias neurales y rehabilitación con rutinas de ejercicios, para ayudar con los problemas musculares. Existen otras alternativas naturistas, como la acupuntura y la terapia del dolor, que se aplica para aliviar la tensión e inflamación de los nervios. Además, se recomienda complementar el tratamiento con vitaminas del complejo B. Éstas contribuyen a mantener saludables los nervios y favorecen al correcto funcionamiento de los mismos.