El glutamato monosódico se trata de un ingrediente que es agregado a algunos alimentos con la finalidad de que estos puedan ser conservados por más tiempo. Así como, de mejorar el sabor que proveen estos alimentos. Los efectos que le brinda este aditivo son aparentemente excelentes.
Sobre todo porque es un aditivo químico que le proporciona frescura al alimento así este haya estado congelado por largo tiempo. Pretendiendo hacer ver que el alimento aún conserva el mismo sabor y los nutrientes. Es un producto que puede verse en alimentos congelados o procesados. Es por esto que te invito a que conozcas los alimentos que engordan como las comidas rápidas.
¿Qué es el glutamato monosódico?
Es una sustancia utilizada por las industrias de la alimentación como parte de los ingredientes en alimentos procesados. En su definición química esta sustancia contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y 1% de contaminantes.
Esta se agrega a los alimentos con el fin de proporcionarle mayor durabilidad al alimento y mantener su sabor intacto. En los países industrializados se usa este químico como una sustancia segura y que no genera daños al organismo.
Sin embargo, esta no es la realidad de este producto, resulta que es una sustancia que puede presentarse como una neurotoxina. Es capaz de crear una sobre estimulación tanto al sistema nervioso como a las neuronas, provocando incluso el agotamiento de las mismas. Posee efectos estimulantes sobre el organismo.
Existen naciones en el mundo en donde el consumo de alimentos que contienen añadida esta sustancia es enorme. Se podría decir que son los países con más alto índice de problemas cardíacos y ataques emocionales que conllevan a la depresión. Así como, problemas musculares y malestares como migrañas, alergias e incluso el padecimiento de enfermedades como la epilepsia.
¿Cómo puedes evitar el consumo de esta sustancia?
En primer lugar es importante que tomes en cuenta que el glutamato monosódico es una sustancia nociva para el organismo. Se ha comprobado que causa grandes daños a los alimentos cuando es adicionado a los mismos, estos son capaces de perder completamente sus nutrientes.
El objetivo es lograr una alimentación balanceada pero sobre todo nutritiva, para lo que te recomendamos el uso de alimentos orgánicos. En donde los procesos de cultivos hayan sido de forma natural. Los alimentos deben contener todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para mantenerse más saludable.
En la actualidad los alimentos procesados contienen grandes cantidades de productos que han resultado ser dañinos para la salud. Como el sodio, las grasas y los químicos agregados, los cuales son capaces en un solo aditivo concentrar todos los sabores necesarios para aparentemente mantener el alimento con su sabor original.
Se ha relacionado el consumo de este producto con enfermedades como las migrañas, la anafilaxis, la epilepsia y la depresión. Causa daño en el sistema nervioso y estimula las neuronas ocasionándoles agotamiento. Posiblemente llevándolas a la muerte prematura. Es viable que te sientas más cansado cuando consumes esta sustancia, que sientas mareos e incluso taquicardia.