Los alimentos ricos en hierro proveen al organismo de nutrientes que requerimos diariamente para que nuestros órganos y sistemas funcionen. A través de ellos se obtienen vitaminas, minerales y oligoelementos que se requieren a diario.

Uno de estos nutrientes es el hierro, que cumple un papel importante en nuestra dieta. Dentro de sus principales funciones en el organismo está la de elaborar la hemoglobina indispensable para que funcione el organismo además de prevenir la aparición de la anemia.

La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos, los cuales forman parte de la sangre. Es la encargada de darle color, además de conducir el oxígeno de los pulmones a la célula.

Este mineral contiene propiedades de alto beneficio para el crecimiento y progreso de los niños. También es importante en los adultos, sobre todo en las mujeres embarazadas. En los casos donde existe una disminución de hierro en sangre, se producirá un déficit en la elaboración de hemoglobina y por consiguiente disminuirá la disposición de transportar el oxígeno.

Porque debemos consumir alimentos ricos en hierro

El aumento de su consumo ayuda a prevenir la anemia, la cual es capaz de producir debilidad, cansancio disminución del rendimiento, cambios de humor, palidez acentuada, mareos, náuseas y palpitaciones además de caída del cabello y uñas quebradizas.

En este sentido, se conocen varios tipos de anemia, la más frecuente es la producida por déficit de hierro. Por esta razón, se encuentran alimentos de origen animal y vegetal con un alto contenido de este mineral.

Alimentos ricos en hierro

¿Sabes cuáles son los alimentos ricos en hierro?

Alimentos con alto contenido de hierro: Pescados, mariscos, vísceras como el hígado, morcilla (producto proveniente de la sangre de origen animal).

Legumbres, hojas verdes, cereales integrales (por su alto contenido en fibra), huevo, carne de vacuno.

Alimentos de origen animal ricos en hierro

Dentro de este grupo de alimentos encontramos: carne de cerdo y de res, las vísceras como los riñones, hígado, aves, pescados como sardina y atún, productos del mar como mejillones, boquerones, anchoas, camarones y huevos.

Estos productos son los que contienen un alto contenido en hierro, son altamente recomendados por los expertos en nutrición. El consumo equilibrado de los mismos satisface las deficiencias del organismo, su ingesta excesiva provocaría efectos negativos.

Productos vegetales que contienen hierro:

Alimentos ricos en hierro

Legumbres y cereales ricos en hierro.

En este grupo de alimentos ricos en hierro existe una desventaja, es decir, aunque son ricos en este mineral no son capaces de absorberse plenamente. Estos deben ser consumidos con alimentos que faciliten su absorción como los cítricos con un alto contenido de vitamina C.

Dentro de este grupo, encontramos:

Legumbres: lentejas, frijoles rojos, habas y agubias.

Hortalizas y verduras de hojas verdes: acelgas, espinacas, berro, col, alcachofa, brócoli, guisantes y coliflor.

Cereales como avena, salvado de trigo, pan integral, mijo, centeno, germen de trigo y semillas de sésamo.

Frutos secos como almendras, avellanas, higos secos, pistacho, nueces y maní.

Frutas como la ciruela, mora, fresa, uvas, manzanas y plátanos.

Todos estos alimentos contribuyen a suplir los requerimientos diarios de hierro que necesita el organismo.

Temas