Las migrañas son dolores fuertes de cabeza, que se representan como latidos en uno o ambos lados de la misma.

El dolor de cabeza producido por las migrañas suele ser sumamente fuerte y durar durante horas o incluso días. Esta condición normalmente se produce de forma repentina y puede causar una molestia tan fuerte que puede incapacitar al individuo. Además, esta puede venir acompañada de náuseas, vómitos, deficiencias visuales y sensibilidad a la luz. En este artículo, vamos a conocer las causas de las migrañas, así como los tratamientos efectivos para combatirla.

Causas de las migrañas

Migrañas

Hoy en día, se sabe que las migrañas están relacionadas a diferentes factores que pueden afectar a los nervios cerebrales. Muchos expertos indican que esta dolencia se puede producir por una estimulación excesiva de los vasos sanguíneos del cerebro. Cuando esto sucede, los mismos se dilatan y producen fuertes dolores, los cuales se representan como pulsaciones continuas.

Por otra parte, se ha relacionado a las migrañas como un problema producido por un factor genético y hormonal. También se ha establecido que el estrés crónico y el insomnio pueden influenciar la aparición de estos dolores. Algunos alimentos y bebidas, como los dulces y el café, también se pueden considerar causas principales de esta condición.

Síntomas de las migrañas

Migrañas

Los síntomas de las migrañas suelen tener diferentes fases y etapas de la formación de las mismas. Cada una se representa como síntomas de advertencia o de consecuencia de estos dolores. A continuación, vamos a hablar de estos.

Pródromos o síntomas premonitorios

Estos síntomas se presentan como una advertencia de uno o dos días antes de producirse esta afección. Estos se representan como una falta de concentración, estreñimiento, dolores del cuello y cambios de humor repentinos.

Aura

Estos síntomas se consideran síntomas del sistema nervioso, los cuales se producen antes o durante las migrañas. Se representan como problemas o fenómenos visuales, hormigueos en las extremidades, falta de equilibrio y dificultades del habla

Crisis o fase de dolor

Estos son los síntomas característicos de las migrañas, los cuales pueden durar entre 4 y 72 horas, si no son tratados a tiempo. Se producen palpitaciones en los lados de la cabeza, sensibilidad a la luz, mareos, visión borrosa y problemas de equilibrio.

Póstdromo o fase resolutiva

Estos síntomas suelen presentarse cuando la migraña haya desaparecido. Puede durar algunas horas o varios días. Se representan como cambios de humor, cansancio, confusión, debilidad corporal y sensibilidad a la luz.

Tratamientos para las migrañas

Migrañas

Normalmente, los síntomas de esta afección pueden ser tratados a través de la aplicación de varios medicamentos. Por una parte, los analgésicos pueden ayudar a calmar los síntomas de las mismas. Los antiinflamatorios, antidepresivos y antihipertensivos también pueden prevenir la aparición de esta condición.

Un cambio en el estilo de vida y dieta del individuo también son importantes para ayudar a tratar las migrañas. A su vez, también es sumamente necesario recurrir al descanso continuo y evitar las situaciones que puedan causar estrés.