Para nadie es un secreto que somos lo que comemos. Y es que, los alimentos que elegimos día tras día pueden afectar no sólo nuestro estómago. Sino también, los niveles de energía y el funcionamiento del cerebro. Las neuronas del cerebro pueden volverse inflexibles con el paso de los años. El resultado, es que no procesan muy bien la información entre sí. Este proceso puede desencadenar enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, existen ciertos alimentos para combatir el Alzheimer. Además también pueden disminuir el riesgo de demencia y mejorar la memoria. Sigue leyendo y prepárate para incorporarlos en tu dieta.

Alimentos para combatir el Alzheimer

Aceite de oliva

Un estudio en 2012 de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, reseñó que el aceite de oliva de tipo extra virgen mejora la memoria y el aprendizaje. También, ayuda a mantener la buena salud cardiovascular y la salud del cerebro. Puedes usarlo en aderezos para ensaladas, guisos de carnes y vegetales, e incluso rociar algunas gotas sobre la sopa.

alimentos para combatir el alzheimer

El aceite de oliva mejora la memoria y el aprendizaje.

Salmón

Nuestro cuerpo no crea por sí solo ácidos grasos de tipo omega-3, por esa razón debemos ingerirlos. Una de las maneras más saludables es comiendo salmón. También, las sardinas y las anchoas son excelentes fuentes de esta grasa benévola. Sin embargo, los pescados enlatados no entran en la lista.

alimentos para combatir el alzheimer

El omega 3, es un tipo de grasa buena presente en el salmón.

Arándanos y moras

Si de frutas oscuras se trata, los arándanos y las moras son las que mayor cantidad de antioxidantes tienen. El cerebro por sí mismo no puede crear antioxidantes. Por lo que debemos consumir alimentos que los contengan. Puedes comprarlas orgánicas, y congelarlas para usarlas en smoothies o cocinarlas en una olla con un poco de agua y zumo de limón. ¿El resultado? Una compota perfecta para colocar encima del yogur y darle sabor.

alimentos para combatir el alzheimer

Los arándanos tienen gran cantidad de antioxidantes.

Lentejas

Estudios aseguran, que las personas con altos niveles de homocisteína que consumen vitamina B, pueden disminuir los daños inflamatorios asociados al Alzheimer. Para lograrlo, ¡estos pequeños granos pueden ayudarnos! Además, ¡que no podrían ser más fáciles de preparar! La sopa de lentejas, es deliciosa. Para hacerlo, solo debes hervir las lentejas durante 20 minutos con una ramita de canela, algunos dientes de ajo y ramitas de orégano. Puedes agregarle otros vegetales de tu preferencia ¡y listo!

alimentos para combatir el alzheimer

Las lentejas son ricas en vitamina B.

Remolacha

Los nitratos que se encuentran en la remolacha aumentan el flujo sanguíneo al cerebro. Un tema que está directamente relacionado con su funcionamiento. Estas verduras, también tienen folato (B9). Un compuesto que puede retrasar la demencia, a medida que envejecemos. Una forma fácil y deliciosa de consumirlas, es triturarlas crudas y agregarlas con repollo a una ensalada de zanahoria.

alimentos para combatir el alzheimer

Los nitratos que se encuentran en la remolacha, aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.

Té verde

Cualquier lista que incluya alimentos ricos en antioxidantes, también debe incluir esta bebida. Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que el té verde ayuda a detener el crecimiento de placa en el cerebro que está relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

alimentos para combatir el alzheimer

El té verde detiene la degeneración del cerebro

Coliflor

Este peculiar vegetal está lleno de folatos, además de vitamina C antioxidante que mejoran el funcionamiento del cerebro. Comer una cantidad saludable de vitamina C, puede ayudar a proteger nuestro cerebro contra el deterioro cognitivo y el Alzheimer. Y es que la coliflor es un vegetal versátil: puedes asarlo o triturarlo como un delicioso sustituto de las patatas.

alimentos para combatir el alzheimer

El coliflor es rico en vitamina C