Muchas son las propiedades de algunas hierbas. Aunque generalmente son usadas para calmar problemas de salud, las hierbas también pueden aportar otras prestaciones, como bajar de peso por ejemplo.  Desde el lanzamiento al mercado, el té verde ha logrado posicionarse entre los remedios naturales más codiciados por quienes amamos sentirnos bien, y su popularidad ha crecido rápidamente. Sigue leyendo, y conoce los asombrosos beneficios del té verde.

¿Qué es el té verde y de dónde proviene?

El té verde proviene de la planta Camellia Sinensis. Las hojas secas y sus brotes se usan para producir varios tipos de tés, aparte del verde. Sin embargo, el té verde se prepara cuando colocamos al vapor sus hojas y luego las secamos. Otros tés como el té negro y el té oolong, involucran procesos en los que las hojas de esta planta se fermentan por completo (té negro) o se fermentan parcialmente (té oolong).

beneficios del te verde

Las partes útiles del té verde son el brote de la hoja, la hoja misma y el tallo. El té verde no se fermenta y se produce al vaporizar hojas frescas a altas temperaturas. Durante este proceso, es capaz de mantener intactas unas moléculas importantes llamadas poli-fenoles, quienes son las responsables de muchos de sus beneficios.

10 beneficios del té verde

1.      Fortalece el sistema inmune

Debido a la gran cantidad de antioxidantes, el té verde puede fortalecer nuestro sistema inmunológico. También, puede evitar infecciones de tipo respiratorio y problemas y complicaciones con los pulmones. Asimismo, evita los resfriados y la gripe. Investigaciones indican que consumir diariamente durante 5 meses té verde puede reducir el riesgo de desarrollar gripe.

2.      Previene enfermedades del corazón

Gracias a que el té verde puede regular la presión sanguínea, se le atribuye el beneficio de prevenir enfermedades del corazón. Recordemos, que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. Al impedir que el malo llene nuestras venas, optimizamos nuestra salud cardiovascular.

beneficios del te verde

3.      Contribuye a la prevención del cáncer

Aquellas mujeres que beben regularmente té verde, pueden tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de útero. También está asociado a la prevención de cáncer de próstata, estomacal y de páncreas. Sin embargo, este beneficio es solo para aquellas personas que no tienen un historial de enfermedad en la familia.

4.      Es un aliado contra la artritis

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del té verde lo hacen el mejor aliado contra la artritis y los problemas de articulaciones. Igualmente, para las personas que sufren de desgaste de los cartílagos en coyunturas como rodillas o muñecas puede aliviar dolencias.

5.    Desintoxica el organismo

La ingesta considerable de azúcar refinado y alimentos embutidos puede ocasionar que nuestro hígado colapse. Estas grasas saturadas, se acumulan haciendo que intoxiquemos el cuerpo y desarrollemos alergias. El té verde, descongestiona el hígado y filtra esas toxinas que se acumulan.

6.    Previene las caries

Para aquellas personas que sufren de halitosis, encías inflamadas y caries recurrentes, el té verde puede ser la solución. La medicina oriental, utiliza esta infusión para tratar estas enfermedades, además, de usarla también para la prevención de infecciones bucofaríngeas.

beneficios del te verde

7.      Ayuda a bajar de peso

La pérdida de peso es una de las propiedades del té verde que más se ha popularizado. El poder de sus antioxidantes hace que la grasa se disuelva con mayor facilidad y se elimine a través de las toxinas de la orina. Investigaciones determinaron, que quienes consumieron té verde durante un periodo de 3 meses lograron eliminar hasta 10 kilos.

8.      Combate la diabetes

El té verde posee la capacidad de controlar el azúcar en la sangre. Es excelente no solo para nivelar a quienes ya tienen diabetes tipo 2, sino también, para prevenir que aparezca esta enfermedad en personas sanas.

9.      Optimiza la digestión

Las propiedades laxantes del té verde contribuyen a una digestión más sana. Para aquellas personas que sufren de estreñimiento, úlceras, gases o inflamación abdominal esta infusión puede ayudar de gran manera.

beneficios del té verde

10. Previene la osteoporosis

Un estudio reciente sugiere que beber té verde durante 10 años provoca un aumento de la densidad mineral ósea. Además, si la infusión contiene 500 mg de catequinas, un antioxidante especial, y es tomado dos veces al día durante 24 semanas mejora la fortaleza ósea en mujeres post-menopáusicas con baja densidad ósea.