Seguramente en más de una oportunidad, has sentido como detrás de las orejas sobresalen unas bolsitas que son dolorosas al tacto. Si es así, estamos ante la presencia de ganglios inflamados. Por lo general, esta condición se asocia a infecciones debido a bacterias o virus. Sin embargo, solo en algunos casos, la inflamación tiene que ver con cáncer. Algunas partes específicas del cuerpo humano tienen ganglios, que al inflamarse producen molestia. Las zonas afectadas son detrás de las orejas, la zona baja de la cabeza cerca de la nuca, axilas e ingle. A continuación, te damos algunos consejos sobre qué hacer si tienes los ganglios inflamados.

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios, son pequeños tejidos en forma de frijoles cuya función es filtrar la linfa. La cual, se compone de un líquido claro, que se filtra por las ramas mínimas de nuestros vasos sanguíneos para llenar las células del cuerpo. Realiza una variedad de roles. Estos incluyen transportar oxígeno al igual que otros nutrientes. Además, de llevar desechos. Como por ejemplo, el dióxido de carbono. Asimismo, tiene glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones.

ganglios inflamados

Los ganglios, están distribuidos en puntos estratégicos y sirven como recolectores. Allí, las células descompuestas, organismos infecciosos y células cancerígenas se separan y se destruyen. Cuando tenemos una infección, o si existe cáncer, puede acumularse gran volumen de este de desecho en ellos. Eso, hace que se inflamen. Puesto que es una acumulación de glóbulos blancos luchando.

Qué hacer si tienes los ganglios inflamados

El tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados depende de la causa. Los antibióticos, antiinflamatorios o los antivirales, por lo general eliminan una infección simple en la piel o el tejido, y los vuelven gradualmente a su tamaño normal. Después del tratamiento, se recomienda un período de observación de tres a cuatro semanas para asegurarnos de que no haya más problemas. Por lo general, ocurre cuando tenemos resfriados o infecciones no muy graves. Sin embargo, veamos qué hacer en caso de ciertos diagnósticos.

ganglios inflamados

Faringitis aguda

Es necesario hacer un frotis faríngeo, o un análisis rápido de la bacteria estreptococo. Son pruebas sencillas, que determinarán el origen de la infección para recetar un antibiótico.

Otitis

Si se trata de este intenso dolor, lo importante primeramente es calmarlo con ibuprofeno. Que a su vez, servirá para contrarrestar la inflamación de los ganglios.

Rinitis

La rinitis, también es una afección que produce inflamación de los ganglios. Puede ser alérgica o viral. En el primer caso, desaparecen por sí solos los síntomas en una semana. En caso de que sea viral, puede ser necesario recurrir a antiinflamatorios.

Recomendaciones

Lo importante en el caso de los ganglios inflamados, es no permitir que avance hasta convertirse en una linfoadenopatía aguda. Por lo tanto, es necesario tratar los síntomas a tiempo averiguando la causa real de la inflamación. Si los síntomas persisten por más de una semana, y se acompañan de sudoraciones nocturnas, fiebre y pérdida de peso, es necesario ir al especialista para descartar cáncer.

ganglios inflamados