Los quistes ováricos son pequeños sacos llenos de líquidos que se forman dentro o en el exterior de los ovarios. Aunque no representan un grave problema en la salud, es necesario realizar tratamientos para evitar su crecimiento.

La aparición de los quistes ováricos es un problema que afecta a una gran parte de la población femenina. Éstos se producen debido a desequilibrios hormonales y pueden afectar en cierta medida la salud de las mujeres. El problema es que sus síntomas pueden confundirse con otros tipos de patologías. Debido a esto, vamos a conocer algunas señales importantes que pueden ayudar a detectar y diagnosticar a estos quistes.

Los quistes ováricos pueden producir fatiga

Debido al desequilibrio hormonal que producen los quistes ováricos, es posible que la mujer padezca de una fatiga crónica. Las mujeres que padecen de este problema suelen tener problemas de concentración, cansancio constante y falta de energía. Estos síntomas pueden aparecer de forma repentina, haciendo que la mujer tenga dificultades para realizar sus actividades diarias.

Problemas de micción

Quistes ováricos

Otro de los síntomas más frecuentes que producen los quistes ováricos son los problemas de la micción. Normalmente, la mujer puede tener más necesidades de orinar de forma mucho más frecuente, incluso puede tener problemas para controlarlo. Las mujeres que padecen de este problema también pueden padecer de resistencia a la insulina. Eventualmente, este problema puede derivar, en algún punto, que la mujer padezca de diabetes.

Sangrados anormales por quistes ováricos

Los sangrados anormales fuera de la menstruación pueden producirse debido a diferentes patologías hormonales, como los quistes ováricos. Este problema se produce debido a los problemas que padecen los ovarios para controlar el ciclo menstrual. Al mismo tiempo, la mujer puede padecer de menorragia, o sangrados abundantes durante la menstruación.

Pérdida o aumento repentino de peso

Quistes ováricos

Si la mujer experimenta una pérdida de peso sin ningún esfuerzo aparente, puede ser una señal de los quistes ováricos. Por el contrario, estos quistes pueden producir un aumento repentino en el peso, aunque la mujer lleve una dieta saludable. Esto se produce debido a los desequilibrios hormonales y tiroideos que aparecen cuando la mujer padece de estos quistes.

Los quistes ováricos producen acné e hirsutismo

Como hemos mencionado con anterioridad, los quistes ováricos producen un desbalance en el eje hormonal de la mujer. Esto puede desencadenar en una disminución en la secreción de estrógeno y progesterona. Por ejemplo, la mujer puede padecer de acné mucho más frecuente y abundante. Además, puede sufrir de un crecimiento anormal del vello corporal, debido al aumento en la producción de testosterona.

Desbalance del pH vaginal

Quistes ováricos

Al mismo tiempo que se produce un desbalance del eje hormonal, los quistes ováricos pueden afectar el pH vaginal. Cuando esto sucede, la mujer puede sufrir de infecciones bacterianas en su vagina, que pueden producir dolores y molestias severas. Al mismo tiempo, es posible que la mujer sea mucho más propensa a padecer de hongos vaginales.

Inflamación abdominal

La formación de quistes ováricos puede producir una inflamación abdominal, lo cual es acompañado por un dolor sumamente severo. Cuando sucede esto, es necesario acudir a un ginecólogo inmediatamente. Esto se debe a que estos quistes aumentan en su tamaño, y pueden reventarse eventualmente. Si esto ocurre, puede poner en peligro tanto a los ovarios como al útero de la mujer.