Las causas de sangrado de encías se deben a múltiples factores. Muchas veces son síntoma de irritación de las mismas, pero en otros, no. Y esto es lo que vamos a aclararte. Muchas veces son por inflamación en los tejidos de tus encías, pero el sangrado no es casual, ni normal. Si no tienes una buena higiene bucal, podrías padecer problemas de encías. Te invitamos a seguir leyendo el presente artículo para que sepas todo.

Puede deberse a la acumulación de placa bacteriana

Si no tienes buena salud bucal, es decir, si no limpias tus dientes de forma adecuada, las bacterias se acumulan. Al acumularse, pueden ir directo hacia los tejidos de las encías, lo que causará molestos problemas en tu cavidad bucal. Tanto así, que podrías perder los dientes, y el hueso de tu mandíbula y paladar superior, verse gravemente afectados. En su forma más leve, podrías padecer de gingivitis.

Causas de sangrado de encías

Causas de sangrado de encías

Otra de sus causas puede ser la periodontitis

La periodontitis es la fase más grave de la gingivitis y no es tratada. Es una inflamación del tejido (ligamentos y huesos) que dan soporte a tus dientes. Cuando tienes sangrado en las encías y no sabes la causa, la periodontitis puede hacer su aparición. Es directamente causada por este sangrado, por lo que debes acudir al médico cuando sangras fácilmente por las encías.

Te pueden sangrar las encías por falta de vitaminas

En especial, puedes sangrar por las encías debido a la deficiencia de la vitamina K. Cuando tienes bajas cantidades de esta vitamina en tu organismo, la coagulación de la sangre queda trastocada. Por lo que las pequeñas hemorragias en las encías pueden ser en parte, a este problema.

Fumar también puede causar sangramiento

El mal hábito de fumar, y el vicio del cigarrillo son causantes del sangramiento de las encías. Esto debido a que acelera el desarrollo de la periodontitis. Además, el cigarrillo reduce la efectividad de algunos tratamientos a nivel de los dientes, encías y de cavidad bucal en general.

Sangramiento de encías a causa de la diabetes

Las personas diabéticas tienen un alto riesgo de contraer infecciones, entre ellas, las relacionadas con las encías. Si eres un paciente diabético, tienes que cuidar tu salud bucal de más. Puesto que, te generaría diversas enfermedades, cuya causa es el sangramiento de las encías.

La ingesta de ciertos medicamentos puede ser causa de sangramiento

Algunos medicamentos aumentan el riesgo de que adquieras una enfermedad en las encías. Esto debido a que pueden suprimir los efectos de la saliva en tu boca. La saliva protege tus dientes, lengua y encías, por lo que la falta de esta, puede ser contraproducente. Aunado a esto, hay fármacos que pueden incidir directamente en el sangrado de encías, producto de infecciones bucales.

Los cambios hormonales pueden influir

Los cambios hormonales drásticos pueden experimentarse sobre todo en el embarazo y la menopausia. Las mujeres por lo general, sangran por las encías debido a que el tejido bucal es afectado por estos cambios. Por lo que, además de los cambios hormonales, los cambios corporales los experimentan en las encías, debido a que son tejidos sensibles.

Causas de sangrado de encías

Causas de sangrado de encías

Otras causas comunes del sangrado de encías

Enfermedades como la leucemia, el herpes y el VIH, pueden causar sangrado constante en tus encías. Además, al cepillarte con mucha fuerza, rompes algunos vasos sanguíneos de tu encía, lo que provoca la hemorragia. El hilo dental mal usado también influye en el sangrado. A su vez, cuando tienes las defensas bajas, podría ser indicativo de hemorragia en las encías.

No obstante, si ves que el sangrado de tus encías es constante, la primera solución al problema es acudir a tu médico de confianza cuanto antes.