La inflamación de ganglios linfáticos puede esconder muchas dolencias, algunas leves, otras moderadas y otras graves. Sabemos que estos ganglios forman parte del sistema inmunológico humano. Por lo cual, están presentes en todo nuestro organismo, ya que se encargan de la defensa del mismo.

Los ganglios linfáticos son nuestras primeras líneas de defensa de nuestro cuerpo. Por esta razón, si ellos están mal, quiere decir que algo en tu organismo no está para nada bien. Como has leído antes, la inflamación de estos ganglios son sinónimos de problemas. Sigue leyendo y entérate de todo acerca de los ganglios.

¿Qué causa la inflamación de ganglios linfáticos?

Las infecciones son las causas más comunes por las cuales los ganglios se inflaman. Las infecciones virales, como la gripe común, hacen que los ganglios se vean afectados. El dengue y el zika también pueden ser factores para la inflamación de ganglios. Si eres propenso a sufrir de faringitis y sarampión, muy probablemente los ganglios estarán inflamados mientras estés enfermo.

inflamación de ganglios linfáticos

inflamación de ganglios linfáticos

Abscesos dentales, infecciones de oídos y enfermedades como la mononucleosis también pueden inflamar los ganglios linfáticos. Entre las causas más graves que pueden inflamar los ganglios, se encuentran: El virus del VIH, causante del SIDA. Enfermedades como la tuberculosis, la sífilis y toxoplasmosis son causas para que tus ganglios presenten problemas.

Por último, la causa más grave de inflamación de ganglios linfáticos es por el cáncer. El linfoma, para ser más específicos. No es que cuando tienes uno o varios ganglios inflamados, debas suponer que ya tienes infecciones graves. Ni mucho menos, por ganglios inflamados, debas suponer que ya padeces de cáncer. Solamente con estudios médicos especializados, podrás saber qué está causando problemas tus ganglios linfáticos.

¿Qué síntomas puedes tener con los ganglios inflamados?

Lo primero que vas a experimentar, es dolor y sensibilidad en los ganglios. Estos se encuentran sobre todo en cabeza y cuello. Generalmente, los que se inflaman los puedes tener en la garganta, axilas e ingle. Puedes experimentar también episodios de fiebre nocturna, dolor de garganta y secreciones nasales. Si presentas inflamación de todos tus ganglios, estaremos en presencia de infecciones de consideración.

Otro síntoma de problemas en los ganglios, es cuando los palpas. Si notas que están duros y que están creciendo rápidamente, podrías estar frente a una afección grave. También puede ser sinónimo de problemas el que tus ganglios crezcan de manera inexplicable y que presentes dolor de manera súbita. Los ganglios no se inflaman por causas aleatorias. Por lo que algún síntoma podría ser causas de problemas.

¿Cómo se puede diagnosticar las causas de la inflamación de ganglios?

Cuando vas al médico, este hará diferentes pruebas para detectar el origen de la inflamación de los ganglios linfáticos. Para empezar, el doctor evaluará tus síntomas para saber de qué manera se inflamaron tus ganglios. Así como también, verá si has tenido antecedentes de otras afecciones. La mayoría asociadas con inflamación de ganglios linfáticos.

Una exploración física ayudará a determinar las causas de la inflamación

A través del tacto con los ganglios exteriores; los que se pueden tocar, se determinará si está inflamado. Además, evaluará la reacción que tengas al dolor. El tamaño, la textura y la temperatura, también serán factores a evaluar por el médico. Este examen físico, en conjunto con los síntomas que presentas, determinarán la causa de la inflamación de los ganglios.

 Los exámenes de sangre también son muy útiles

Si el médico lo cree conveniente, lo mejor serán los análisis sanguíneos. Mediante estos exámenes, el doctor podrá corroborar o descartar las infecciones que puedas tener. Además de que va a encontrar la causa exacta de la inflamación de tus ganglios. Por lo general, con una hematología completa será suficiente para poder evaluar las causas de la inflamación de los ganglios.

inflamación de ganglios linfáticos

inflamación de ganglios linfáticos

Además, este examen permitirá ver tu estado de salud por completo y descartar enfermedades como la leucemia. Recuerda que la inflamación de los ganglios podrán ser causas de enfermedades graves. Por lo que, un examen de sangre hará que el doctor pueda ver y evaluar qué es lo que está afectando tus ganglios linfáticos.

Otros exámenes que tu especialista te hará

Hay estudios computarizados tales como las tomografías, dan una imagen computarizada y en 3D de los ganglios que están afectados. Además, pueden dar una idea clara del porqué de tu afección. Por último, ayudarán al especialista a encontrar tumores. Las radiografías de tórax también ayudarán a esclarecer las causas de la inflamación de los ganglios.

La última prueba que le doctor te hará para descartar problemas, es la de una biopsia de ganglios linfáticos. Consiste en extraer una pequeña muestra de tu ganglio afectado. También podrá extraer un ganglio completo para que se pueda verificar o descartar un posible cáncer.

Tratamientos a seguir cuando se tienen los ganglios linfáticos inflamados

En muchos casos, cuando la causa de inflamación de ganglios linfáticos está asociada con un virus, vuelven a la normalidad. Es casi seguro que, cuando te hayas curado de la afección viral, los ganglios vuelvan a su estado normal. Si son virus muy fuertes como el VIH, el tratamiento para los ganglios será muy específico.

Si sufres de enfermedades auto inmunes; tales como: lupus y artritis reumatoide, entonces el tratamiento será para controlar dichas enfermedades. No para los ganglios linfáticos en sí. Lo mismo pasa cuando se detecta cáncer en los ganglios linfáticos. El tratamiento principal será para eliminar el cáncer de tu organismo. Según el tipo de cáncer, el paciente tendrá que ser sometido a radioterapia, quimioterapia o cirugía para extirpar ganglios.

Algunas recomendaciones que podrías tomar en casa

Si sientes dolor en tus ganglios inflamados, podría venirte bien aplicar compresas tibias en el lugar. Puedes agarrar una toalla y humedecerla con agua tibia. También podrías calmar el dolor con un simple analgésico. Debes tener cuidado con la ingesta de estos medicamentos en niños. Debes consultar a tu médico previamente. El descanso también será primordial para que mejores, ya que el descanso podrá acelerar el proceso de recuperación.

Si ves que el dolor y la inflamación persisten, es hora de que vayas al médico. Solo el dará con el diagnóstico exacto de tu dolencia. A partir de allí, te mandará el tratamiento correcto para que te puedas curar.