La col morada, también conocida como col lombarda o repollo morado, es habitual encontrarla en el mercado, sobre todo en invierno, y tiene grandes propiedades.
Haciendo un poco de historia sabemos que es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año 2500 a. C. Es una gran aliada de nuestra salud porque vitaminas y minerales y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, favoreciendo además la desintoxicación.
Índice
¿Qué propiedades tiene la col morada?
A continuación, describiremos las más importantes:
Muy buena para la vista
Es excelente para salud de tus ojos debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína. Estos son dos elementos protectores solares naturales que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina.
Col morada para un corazón sano
El jugo ayuda en la formación de los glóbulos rojos y elimina toxinas dañinas del cuerpo. Esto ayudará a un mejor funcionamiento de tu sistema circulatorio. El consumo diario recomendado es de cerca de 200 miligramos, lo que equivale a una taza de col morada aproximadamente.
Mejora la digestión
Entre sus propiedades está la de ayudar a la digestión debido a que ayuda al cuerpo a producir bilis y a prevenir problemas como indigestión o el estreñimiento.
Aumenta las defensas y la inmunidad corporal
Por la gran cantidad de vitamina C que contiene, comer col morada ayudará a tu sistema a incrementar sus defensas. También tiene propiedades antioxidantes que favorecerán la desintoxicación del cuerpo y la cicatrización de las heridas.
Buena para la diabetis
Comer col morada te ayudará a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo gracias a que contiene insulina natural. También es especial para hacer una dieta sana ya que es baja en calorías y carbohidratos, que ayudarán a saciar el hambre sin hacerte aumentar de peso.
Ayuda a prevenir el cáncer
Debido a la gran cantidad de antioxidantes que tiene la col morada ayuda a tu cuerpo a combatir los radicales libres, uno de los desencadenantes del cáncer. También es muy eficaz para evitar que las células cancerígenas sigan creciendo.
Disminuye los signos de la edad
Debido a sus altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, que ayudan a mantener tu piel hidratada, suave y flexible y con su brillo natural. Además, favorece la producción de colágeno lo que mantiene tu piel y músculos sanos.
Hasta aquí mencionamos algunas de sus propiedades. La puedes comer cruda o cocina y en varias preparaciones, siempre complementándola con una dieta sana de verduras y frutas.