El triptófano es uno de los aminoácidos más vitales para formar las proteínas que ayudan a las diversas funciones de nuestro cuerpo. Es uno de los veinte aminoácidos del código genético. Colabora en la secreción de melatonina por parte de la glándula pineal, una hormona que favorece la relajación y al sueño. Además libera a nivel cerebral el neurotransmisor serotonina, que establece una coordinación con el ciclo del sueño vigilia y además el placer.

El déficit de triptófano se relaciona con episodios de fatiga, insomnio, estrés y ansiedad constante. Se encuentra en múltiples alimentos de la dieta diaria, como el huevo, pescados azules, plátano, avena, granos, chocolate, aguacate, frutos secos etc. A continuación, diez alimentos ricos en triptófano y favorables a la salud.

1. Pescados azules

Los llamados pescados azules o de aguas frías, las más profundas en los océanos, son altos en omega 3 y en triptófano. Suelen ser también los pescados más grasosos y contentivos de lisina. La ingesta diaria de triptófano contenida en la dieta, se sitúa más o menos en 250 mg por día en los adultos. El pescado azul contribuye a esos niveles y los especialistas recomiendan ingerirlos dos veces a la semana por lo menos.

2. Los frutos secos son ricos en triptófano

Los frutos secos del tenor de las almendras, nueces, maní y avellanas, son otro rubro alimenticio alto en triptófano. Las nueces también poseen omega 3, muy importante para el sistema cardiovascular. Al día la porción varía, pero al menos 100 gramos es una buena opción para la salud y aporte de triptófano.

3. Aguacate

Triptófano

El aguacate posee gran cantidad de triptófano en su composición. Es un aliado saludable, además por poseer las llamadas grasas buenas, o grasas vegetales para combatir el colesterol y triglicéridos. Para su consumo y aprovechamiento de propiedades como el triptófano, estará en su estado óptimo, al madurar la pulpa.

4. La banana es rica en triptófano

Se podría afirmar que la banana tiene un lugar especial entre los alimentos ricos en triptófano, o acaso el más privilegiado. Es una fruta carnosa, que contiene minerales y vitaminas como el magnesio y potasio, que la hace maravillosa para la salud. Un plátano o banana como merienda a media mañana o tarde será de gran ayuda para evitar el insomnio. Además, provee buen rendimiento muscular y relaja los nervios.

5. Pollo y pavo

Otros alimentos bajos en grasas, y muy relajantes por su contenido en triptófano son el pollo y el pavo. Se encuentran agregados a todas las dietas que reducen el peso corporal. Son además reconocidos y usados por la mayoría de los deportistas, por el aporte de proteína de alta calidad.

6. Lo huevos son ricos en triptófano

Los huevos constituyen un alimento demasiado esencial en la alimentación del humano. Poseen características que los hacen fuentes de vitaminas y minerales, aminoácidos como el triptófano y muchos más. Es una proteína por excelencia con alto valor biológico. Posee hierro en cantidad y grasas buenas. De su composición, la yema tiene mayor cantidad de triptófano. Y en total entre clara y yema puede alcanzar unos niveles de 300 mg del aminoácido.

7. Lácteos

Triptófano

Los lácteos son otro rubro alimenticio alto en triptófano. Son los lácteos, unas proteínas esenciales, entre ellos están   la leche, el queso, la mantequilla y el yogurt. Un vaso de leche antes de dormir, acompañado de una cucharadita de miel, es un verdadero portento para dormir. Si se quieren consumir con regularidad, es mejor optar más por los desnatados o desgrasados.

8. Legumbres

Considerados como un antidepresivo natural, las judías, lentejas, garbanzos y otros granos, son altos en triptófano. Poseen hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal en alta cantidad. Su consumo tres veces semanal, se recomienda para procurar buenos niveles del aminoácido.

9. Semillas

El tipo de semillas del girasol, sésamo, calabaza, quinoa, ajonjolí, linaza etc, son altas en el aminoácido triptófano. Éstas ayudan a nuestro cuerpo por otros aportes de calcio, hierro y zinc. Permitiendo vivir sin ansiedad ni depresión por elevar la serotonina. Con incluirlas en algunas sopas, ensaladas o simplemente directamente de su concha, es más que suficiente para disfrutar de sus propiedades.

10. Cereales

Triptófano

El arroz, avena, trigo y amaranto, son de alta importancia en cuanto a su contenido en triptófano. Reducen el estrés, incrementan la alegría y el placer por aumento de la serotonina. Fácilmente consumidos a diario, los cereales forman parte de una dieta balanceada y además son ricos en hierro, potasio, selenio etc. Su presentación integral, beneficia aún más la salud, por el alto contenido en fibra que poseen.