Todos hemos sentido frío en los pies alguna vez, y es algo completamente normal, pero en ocasiones es diferente. Algunas veces los pies fríos pueden ser señal de alguna enfermedad o padecimiento más grave. Es importante que llevemos un control de cuán a menudo tenemos esta sensación. Principalmente debemos estar atentos a si nuestros pies están fríos por el clima, o si están fríos sin razón aparente.

Pies fríos

Si bien esto es algo a lo que no le prestamos demasiada atención, a veces hay que estar alerta. A continuación, exploraremos las enfermedades que pueden causar pies fríos, y de qué forma puede eliminarse esta sensación. Cabe destacar que, si el síntoma persiste, debes acudir al médico y expresarle tus síntomas.

Causas

Aunque existen enfermedades que están relacionadas con los pies fríos, la causa más común es el clima helado. Durante las épocas de invierno todos podemos vernos afectados por esta incómoda sensación. Sin embargo, si el frío en los pies persiste durante el verano, debes estar alerta. Hay un síndrome que sufren algunas personas denominado fenómeno de Reynaud, que afecta las extremidades. Las arterias de los dedos reaccionan excesivamente al cambio de temperaturas y se enfrían demasiado, tomando una coloración azulada.

El hipotiroidismo también causa pies fríos, porque enlentece el metabolismo y con él el riego sanguíneo hacia los dedos. Las personas que padecen problemas circulatorios y arterioesclerosis también pueden sufrir de esta afección. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso del cuerpo, ocasionando neuropatía diabética. La neuropatía diabética altera la sensibilidad y sensaciones de los nervios de las extremidades, sobre todo los pies. Las personas diabéticas sufren de pies fríos, así como de hincadas y sensación de pies flotantes.Pies fríos

El lupus es una enfermedad en la que también se ve afectado el sistema nervioso. Los nervios de los pies además de proporcionar el tacto, también perciben temperaturas. Es por ello que el lupus puede producir este síntoma, que es en sí una sensación ficticia. Debido a todas estas enfermedades, el paciente debe estar atento al síntoma de pies fríos y acudir al médico.

Recomendaciones para evitar los pies fríos

Si el síntoma de pies fríos es ocasionado de forma natural, aquí encontrarás algunas recomendaciones para eliminarlo. Principalmente debes utilizar protección en tus pies durante el invierno o cuando haga frío, usa calcetines de lana gruesos. Si la sensación es muy molesta, también puedes aplicar compresas calientes sobre los pies protegidos por los calcetines. Utiliza cobijas y cobertores para mantenerte caliente, también puedes sentarte cerca de una chimenea.Pies fríos

En ocasiones los pies fríos se producen por una falta de circulación y potasio. Para ello te recomendamos moverte frecuentemente y evitar posiciones fijas durante mucho tiempo. Asegúrate de caminar diariamente, e hidratarte lo suficiente para que tu circulación fluya de forma adecuada. También será necesario que consumas potasio, Vitamina A, C y K, además de calcio y magnesio. Realiza masajes de pies y piernas para fomentar la circulación, y date baños de agua tibia y fría, alternando temperaturas. Todos estos consejos pueden servirte para eliminar los pies fríos.