Ahora conocerás algunos tipos de rinitis. La cual actúa sobre el organismo ocasionando fuertes secreciones nasales, acompañada de cosquilleo, goteo y estornudos. En algunos casos más graves se dificulta la posibilidad de respirar normalmente.

En la rinitis existen dos tipos de estas; de manera muy sencilla se podría entender como la rinitis que es alérgica y aquella que no lo es. La rinitis alérgica se presenta con las estaciones en el año, cuando prolifera el polen de las flores. Se relaciona más con la temperatura y la humedad en el ambiente. Ahora bien cuando se trata de la rinitis que no es alérgica, es aquella que se mantienen a pesar del clima en el cual se encuentre el individuo.

Tipos de rinitis que se pueden presentar

rinitis

Encontramos dos tipos de rinitis, aquella que es alérgica estacional y la rinitis perenne. La primera se trata de la rinitis que se presenta solo en algunas épocas del año.  Específicamente en la época primaveral, cuando el polen de las flores se dispersa en el ambiente. En el individuo se manifiesta a cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos se presenta a partir de los tres años.

En el caso de la rinitis perenne se habla de episodios que se desarrollan cuando el individuo tiene sensibilidad a ciertos elementos en el ambiente. Como los ácaros, el polvo, la humedad, el contacto con los animales, entre otros. Este tipo de rinitis permanece por más de tres semanas. En esta ocasión lo ideal es consultar con un especialista para un tratamiento paliativo de la misma.

¿Cómo podemos detectar la rinitis y cómo podemos diferenciarla?

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por medio de la consulta con un especialista en el área, el cual determinará el tiempo de rinitis que se esté presentando. Basados en los estudios hereditarios y el historial de los episodios en los cuales se presente la rinitis.

De igual manera, se llevan a cabo ciertos exámenes de laboratorio en los cuales se establecerá a qué tipo de condición se es alérgico. Se puede realizar pruebas para establecer el  recuento de eosinofilos en la sangre.

Para lograr diferenciarla, la manera más práctica es por el tiempo en el cual se han presentado los síntomas. El lagrimeo constante, los estornudos sin control y el fuerte cosquilleo en la nariz. Para lo que se remediará con un control médico, medicamentos que alivien las sintomatologías, y las medidas preventivas.

¿Qué podemos hacer para tratar los tipos de rinitis?

rinitis

En el caso de la rinitis alérgica estacional se puede acceder al consumo de medicamentos que ayuden a palear el padecimiento. El consumo de antihistamínicos, así como gotas que alivien el picor en los ojos y nariz. En la actualidad ha crecido el uso de los corticoides intranasales, los cuales proporcionan un alivio mucho más rápido.

Ahora bien, cuando se trata de una rinitis perenne, aquella que se mantiene por mucho más tiempo, lo ideal es prevenir la aparición de la misma. Mediante medidas paliativas para evitar el contacto con el medio que la provoque. Como es el caso de los ácaros y el polvo; en la actualidad podemos encontrar implementos para evitar el contacto con los mismos.