La pérdida de apetito se denomina hiporexia y puede ser causada por cualquier enfermedad. Es importante tener en consideración que la inapetencia siempre estará relacionada con la disminución de peso corporal porque están estrechamente relacionadas.

Aunque son muchas las causas que pueden generar inapetencia, en líneas generales se pueden agrupar causas emocionales y causas orgánicas propiamente dicho. Las emociones fuertes e intensas como la tristeza, la depresión o una afección muy fuerte como por ejemplo la muerte de un ser especial, pueden llevar a la inapetencia; en estos casos la solución sería resolver el conflicto emocional y con la resolución de este debería regresar el apetito.

En cuanto a las causas orgánicas se agrupan todas aquellas afecciones en las que el cuerpo se ve afectado por algún proceso de enfermedad; casi siempre se puede observar en los adultos mayores y en varios tipos de cáncer.

Causas más comunes de pérdida de apetito

Pérdida de apetito

La causa más común de pérdida de apetito es el cáncer. El cáncer afecta a millones de personas, el éxito de la resolución de esta enfermedad está en el diagnóstico precoz e inicio de tratamiento lo antes posible. El cáncer de colon, ovario, estómago y páncreas puede generar una pérdida de peso debido a la disminución del apetito. Los fármacos que se usan en quimioterapia también pueden influir en que la persona tenga pérdida de apetito.

Otras causas pueden ser enfermedad hepática crónica, insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo, insuficiencia renal crónica, VIH/SIDA en etapas muy avanzadas; uso de ciertos antibióticos, consumo ilegal de drogas como cocaína, heroína, anfetaminas etc.

¿Qué hacer ante la inapetencia?

Pérdida de apetito

Lo más importante es identificar la causa que genera la inapetencia para así saber cómo afrontarla y qué medidas se pueden tomar para evitar que la persona pierda peso de forma rápida. Por lo general si se trata de cáncer es importante que la persona que tenga la enfermedad tenga una ingesta periódica de alimentos incluyendo meriendas, estas comidas pueden ser pequeñas pero que contengan suficiente cantidad de nutrientes. Para ayudar a estimular las ganas de comer es preferible que los cuidadores le proporcionen a la persona sus comidas favoritas.

Sea cual sea el caso se debe tomar registro de todo lo que ingiera la persona así como también estar atentos a la hora de comer, vigilar lo que hacen, preparar comidas favoritas, usar suplementos nutritivos indicados por un médico.

¿Cómo identificar cuando debo consultar con un profesional de la salud?

Pérdida de apetito

La inapetencia es un síntoma que no se puede dejar pasar por desapercibido, es importante que se consulte con un profesional del área cuando se comienza a bajar de peso rápidamente ya que este es el único en capacidad de poder diagnosticar e iniciar un plan de tratamiento en caso de que la causa sea orgánica; con el tratamiento de la enfermedad y resolución de la misma el apetito debería regresar.