La arritmia sinusal es un problema en la frecuencia cardíaca de un paciente. Esta condición suele ser causada por un problema o daño producido en el nodo sinusal del corazón.

Suele ser una condición sumamente común en niños, siendo un problema sumamente delicado. Los pacientes que sufren de este tipo de arritmia suelen presentar mareos y dolores de pecho. A su vez, ésta puede causar fiebre, fatiga y pérdidas del conocimiento del paciente. A continuación, vamos a ver cómo tratar la arritmia sinusal en los pacientes más jóvenes.

Tratamientos farmacológicos

arritmia sinusal

Tratar la arritmia sinusal en niños

Normalmente, la arritmia sinusal en niños no requiere de muchos tratamientos. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, esta condición suele aliviarse con el tiempo. Pero, en algunas ocasiones, puede ser necesario reconocer la causa de este tipo de arritmia para poder tratarla. Esto sucede cuando el paciente sufre de fiebre o de alguna infección viral que cause este problema.

En algunos casos, los síntomas de la arritmia sinusal suelen desaparecer fácilmente con la ayuda de algunos fármacos. Para esto, es necesario que el paciente utilice algunos fármacos antivirales para tratar las infecciones que causen esta condición. Pero, es importante tratar de tomar en cuenta que algunos fármacos poseen efectos secundarios. Debido a esto, es necesario observar el progreso de recuperación del paciente.

Cardioversión

arritmia sinusal

Tratar la arritmia sinusal en niños

La cardioversión se trata de un tratamiento para la arritmia sinusal, que buscará devolver el ritmo normal del corazón. Este proceso se basa en aplicar una descarga eléctrica en la zona del corazón donde se encuentra el nodo sinusal. Normalmente, para realizar este tratamiento, se aplican algunas plaquetas metálicas, las cuales se encargarán de ayudar con la frecuencia cardíaca.

El uso de estas descargas eléctricas puede ayudar a prevenir algunos síntomas de la arritmia sinusal. Estas descargas podrán arreglar la anomalía presentada en el nodo sinusal. Además, es de gran ayuda para poder prevenir que la misma pueda volver a producirse. Este procedimiento también puede ser administrado a través de algunos medicamentos.

Dispositivos para tratar la arritmia sinusal

arritmia sinusal

Tratar la arritmia sinusal en niños

Normalmente, es necesaria la implantación de algunos dispositivos especiales para poder tratar la arritmia sinusal. Uno de estos dispositivos es el marcapasos, el cual puede ayudar a compensar el ritmo cardíaco anormal. Este aparato funciona enviando diferentes impulsos eléctricos al corazón, para mantener un ritmo constante.

Por otra parte, existe el desfibrilador implantable, el cual funciona de una forma similar al marcapasos. El uso de este dispositivo puede detectar la aparición de una arritmia sinusal, deteniendo su progreso. Éste también envía pequeños impulsos eléctricos para mantener una frecuencia cardíaca normal. Gracias al mismo, puede reducir la tasa de mortalidad producida por esta condición cardíaca.