Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de esta condición. Por esta razón, conoceremos todo sobre el dolor de vientre: causas y tratamientos. Esto debido a que puede ser desde un malestar estomacal, hasta problemas de dolores femeninos. Aunque en la mayoría de casos puede ser leve, no hay que descuidar una molestia como estas. Así pues, te invitamos a leer este artículo para que conozcas todo acerca del dolor de vientre.

Causas del dolor en el vientre

El dolor más común de vientre es el ocasionado por la menstruación. Este dolor puede aparecer en los días de la regla, así como también puede aparecer en los días previos. A esto se le conoce como síndrome premenstrual. Mientras dure la regla, tendrás dolor en el vientre. Si tienes el síndrome premenstrual, el dolor de vientre vendrá asociado a malestar general y cambios de humor.

Dolor de vientre: causas y tratamientos

Dolor de vientre: causas y tratamientos

La endometriosis podría ser causante de este dolor

Cuando tengas dolor de vientre asociado a la menstruación, no debes descuidar este punto. Ya que, la endometriosis podría estar presente. Si presentas dolor intenso y hasta muchas veces insoportable, deberás acudir al médico para que te envíe el tratamiento adecuado. Estos dolores de vientre se deben a pérdidas del endometrio, la capa interior del útero. Estos dolores intensos pueden ser esporádicos, pero si los padeces frecuentemente, ya sabes lo que tienes que hacer.

La apendicitis es otra causa común

Si se presenta dolor en la zona derecha de tu vientre, su causa podría ser la apendicitis. El apéndice es un pequeño elemento que se encuentre conectado al intestino grueso. En este caso, si te duele la parte derecha de tu abdomen, y además, el dolor se ha extendido a la pierna. Esto es causal para que vayas al médico inmediatamente, ya que la apendicitis es una afección grave.

Infección del tracto urinario

Si hay mucho dolor de vientre, podría ser acusado por una cistitis. Esta afección se produce cuando tienes inflamada la vejiga, ya sea de una forma aguda o crónica. La vejiga se encarga de almacenar la orina antes de que la expulses de tu cuerpo.

Tratamientos para calmar el dolor de vientre

En el caso de que tu dolor de vientre sea causado por el síndrome premenstrual, lo mejor son las hormonas. Las pastillas anticonceptivas pueden ser una solución para que puedas superar el dolor de vientre. De igual manera, los fármacos analgésicos ayudarán a calmar el dolor. En caso de afecciones graves como la apendicitis, pancreatitis o peritonitis, lo mejor es acudir a un hospital inmediatamente.

Sin embargo, existen un conjunto de tratamientos caseros que puedes realizar. Esto para cuando los dolores son causados por la menstruación y por dolores abdominales leves. Lo primero que se debe hacer es dejar de usar ropa ajustada y descansar. Esto va a permitir que los analgésicos que hayas tomado hagan efecto y no interrumpan tu sueño. Existen diversos tés, como el de lavanda, el de jengibre y el de lavanda que te ayudarán en el alivio de tus dolores.

Dolor de vientre: causas y tratamientos

Dolor de vientre: causas y tratamientos

Puedes colocarte una compresa tibia en tu abdomen, para que el dolor se aplaque. Así mismo, se pueden beber sorbos moderados de agua fría, para que facilite la digestión, si tu dolor es de estómago. Debes comer frutas y verduras, para que el dolor vaya cediendo. Debes evitar ingerir alimentos ricos en grasas y sobre todo, evita tomar alcohol.

Recuerda seguir estos consejos para que tu salud mejore. Los remedios caseros sirven de complemento a los fármacos que te ha mandado el doctor. Aparte de ayudar a aliviar el dolor, te permitirán descansar. Si ves que los síntomas persisten, es hora de acudir a un especialista. Podrías padecer ya de una afección grave.

Temas