Muchos hombres en todo el mundo sufren de orquitis. Es muy importante su rápida detección y tratamiento porque puede causar infertilidad en el hombre.
Provoca dolor y algunos medicamentos pueden tratar las causas de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos signos y síntomas de la orquitis viral. La sensibilidad del escroto puede tardar varias semanas en desaparecer.
Índice
¿Qué es la orquitis?
Es la inflamación de uno o ambos testículos, debido a la propagación de una infección bacteriana desde el epidídimo, que es el conducto que conecta el testículo con los diferentes vasos.
Es importante saber que casi un 80 por ciento de los casos se producen en pacientes de menos de 10 años. La tasa de orquitis es también alta en hombres en edades comprendidas entre los 19 y 35 años.
Esta enfermedad puede ser causada por una infección de diferentes bacterias y virus. Las paperas es uno de los virus que con más frecuencia puede causar esta enfermedad. La orquitis se desarrolla, en estos casos, cerca de los 6 días después del comienzo de las paperas.
¿Cuáles son los síntomas de la orquitis?
Los principales síntomas de la enfermedad son:
- Dolor testicular
- Sangre en el semen
- Secreción del pene
- Dolor en la ingle
- Náuseas y vómitos
- Sensación general de malestar (indisposición)
- Fiebre
- Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular
- Dolor al orinar
- Escroto inflamado
- Hinchazón del área inguinal
- Sensibilidad del lado afectado por la enfermedad
- Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez
¿Qué tratamientos hay?
El tratamiento dependerá del tipo de orquitis, ya sea bacteriana o viral.
Orquitis bacteriana: se trata mediante antibióticos. El tratamiento lleva algunas semanas y es posible que la sensibilidad también demore varias semanas en desaparecer. También se recomienda el descanso, soportar el escroto con un suspensor atlético, la aplicación de hielo y el uso de analgésicos.
Orquitis viral: se la trata para aliviar los síntomas. Se recomiendan, medicamentos antinflamatorios, reposo, elevación del escroto y hielo en la zona afectada.
Al cabo de unos 10 días la persona ya debería sentirse mejor, aunque la sensibilidad en el escroto podría tardar más tiempo.
Remedios caseros
La persona puede ayudar a una mejor recuperación, cualquiera sea la causa de la orquitis. Para aliviar los dolores y molestias, se recomienda:
- Descansar en la cama
- Acostarse de manera tal de que el escroto permanezca elevado
- Aplicar paños fríos en la zona afectada
- No levantar objetos pesados
El médico general es posible que lo derive a un especialista llamado urólogo, o especialista en problemas urinarios.