Seguramente, si eres mujer, te sucede una vez al mes; pero sabes: ¿Qué es el ciclo menstrual? Este ciclo es normal y necesario para toda mujer, por lo que te conviene saber de qué va este ciclo. Se sabe que se efectúan cambios en el cuerpo de las adolescentes cuando les llega por primera vez, y lo vas a tener hasta que te llegue la llamada menopausia. Te invitamos a seguir leyendo para que puedas informarte de todo.

¿Cómo se define el ciclo menstrual?

Es el tiempo que transcurre desde el primer día de la menstruación, hasta el día antes del siguiente ciclo. Este ciclo o periodo suele durar en promedio unos 28 días. Pero puede pasar que en algunas mujeres este periodo se alargue o se recorte. Cada mujer es diferente, y por ende, su ciclo menstrual también. Nunca lo olvides.

Durante este ciclo, los órganos que sufren más cambios son los ovarios y el útero. Esto sucede debido a que las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y la progesterona actúan directamente en ellos. Estas hormonas hacen que las mujeres estén preparadas para un embarazo durante toda la vida fértil de la mujer.

Las hormonas femeninas juegan un papel clave en el ciclo menstrual

Las hormonas sexuales femeninas son las que actúan durante todo el proceso de la menstruación. Ya que estas hormonas regulan todo el ciclo. Tenemos las hormonas llamadas “folículo estimulantes”, que son las encargadas de generar estructuras para que alojen óvulos (folículos). Estos óvulos son albergados en distintas fases de maduración.

Tenemos las hormonas “luteinizantes”, cuya función es la de permitir la ovulación. Esta ovulación se produce cuando el folículo que alberga el óvulo se encuentra totalmente maduro.

¿Qué es el ciclo menstrual?

¿Qué es el ciclo menstrual?

Los estrógenos son segregados durante todo el ciclo menstrual, son los encargados de desarrollar sexualmente a la mujer. También son segregados a medida que los folículos van desarrollándose a lo largo del ciclo menstrual.

La progesterona se libera una vez que ha pasado la ovulación de la mujer. La función de esta hormona es la de fortalecer el endometrio para que pueda haber un embarazo.

Conoce las fases del ciclo menstrual

Según las hormonas que segregan las mujeres durante el ciclo menstrual, son las fases que pueden experimentar. En el comienzo del ciclo menstrual, todas las hormonas que se han mencionado líneas arriba se encuentran en cantidades mínimas. Cuando comienza el ciclo, las hormonas empiezan a aumentar sus cantidades y es lo que definen las siguientes fases:

Primera fase: fase menstrual

La llegada de la regla marca el comienzo del ciclo menstrual. Es el sangrado que se tiene al tener la menstruación. Esto ocurre debido a que el endometrio se desprende ya que no da lugar a un embarazo. Recuerda que el endometrio es el revestimiento de las partes internas del útero. Este revestimiento se renueva cada mes, para que pueda contener un embrión. Esta fase puede durar hasta una semana.

Segunda fase: fase folicular

Esta fase comienza con la menstruación y finaliza con la ovulación, también se le llama fase pre ovulatoria. En esta fase es en la que crecen los folículos que albergan los óvulos maduros. Los estrógenos se producen en esta fase, estas hormonas segregadas hacen que los espermatozoides entren de manera fácil al útero. Esta hormona también favorece el engrosamiento del endometrio.

¿Qué es el ciclo menstrual?

¿Qué es el ciclo menstrual?

Tercera fase: fase ovulatoria

En esta etapa, los estrógenos continúan incrementándose hasta hacer que se produzca la hormona luteinizante. Esta se encarga de hacer salir al óvulo más maduro del ovario. A partir de este momento se produce la ovulación, que puede suceder en el día 14 del ciclo. El óvulo maduro viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Es en este momento en el que puede ser fecundado por un espermatozoide.

Cuarta fase: fase post ovulatoria

Como su nombre lo indica, esta fase se produce al final de la ovulación. En este período, se comienza a producir progesterona para seguir preparando el útero para un embarazo. En este periodo es en donde se experimentan los síntomas pre menstruales, tales como: cambios de humor, dolor en el vientre, senos hinchados, entre otros. Si no hay embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona empiezan a disminuir.

La disminución de estrógenos y progesterona hace que el endometrio sea expulsado del útero. Dando lugar a la menstruación que ya conoces y preparando tu cuerpo para otro ciclo.