La melatonina es una hormona que se sintetiza en nuestro cuerpo. Algunas de las funciones de ésta es regular el ritmo cardíaco, controlando el peso y ralentizar el envejecimiento celular.

La melatonina puede ser encontrada en todo tipo de organismos vivientes, así como en algunos alimentos. La falta de esta hormona puede afectar a nuestro cuerpo de distintas formas, causando el estrés o el insomnio. Para evitar estas condiciones, es necesario incluir algunos alimentos que contengan melatonina en nuestra dieta. A continuación, vamos a hablar de los alimentos más ricos en esta hormona.

Alimentos con melatonina

Avena

La avena es considerada uno de los cereales más completos, ya que contiene buenos niveles de vitaminas, minerales y fibra. Estos componentes son de gran ayuda para acelerar el proceso digestivo y proteger el sistema cardiovascular. También es sumamente útil para regular el peso, gracias a que también posee algunos niveles de melatonina.

La avena no es tan rica en melatonina como otros alimentos, pero sus efectos son completamente beneficiosos. Este cereal es de gran ayuda para conciliar el sueño, ya que logra relajar el ritmo cardíaco. Debido a esto, consumir avena regularmente es necesario para reducir los niveles de estrés o ansiedad.

Nueces

melatonina

Nueces

Al igual que muchos otros frutos secos, las nueces poseen altos niveles de ácidos grasos omega 3. Debido a esto, estos frutos pueden ayudar a regular el flujo cardiovascular y reducir los niveles de colesterol malo. Algunos estudios recientes han confirmado que las nueces también son una rica fuente de melatonina.

Dichos estudios dicen que las nueces poseen 3,5 nanogramos de melatonina por cada gramo del fruto. Es por eso que éstas pueden ayudar a regular el flujo sanguíneo y reducir los efectos causados por el estrés. Pero, debido a que también son una fuente de calorías, no se recomienda consumirlas de forma excesiva.

Plátano

Los plátanos son un remedio antiguo para poder contraer el sueño con facilidad. Esto se debe a que posee pequeños niveles de melatonina en sus componentes. Además, los plátanos contienen el aminoácido triptófano, el cual regula la producción de esta en nuestro organismo.

melatonina

Por otra parte, el plátano también es una excelente fuente de potasio. Este elemento es sumamente necesario para reducir la presión arterial alta, así como lo hace la melatonina. Es por eso que consumir un plátano antes de dormir puede ayudarnos a tener un sueño profundo.

Jengibre

melatonina

Jengibre

La raíz de jengibre tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, siendo sumamente útil en contra de los radicales libres. Además, posee un aceite natural llamado gingerol, el cual protege las células de distintas toxinas. Por otra parte, esta especia puede ayudar a aumentar la producción de melatonina en el organismo.

Tomar un té de jengibre antes de dormir puede ayudar a relajar nuestro cuerpo y tener un sueño más profundo. Gracias a sus niveles de melatonina, el jengibre es de gran ayuda contra el insomnio y el estrés. Es por eso que debemos incluir esta raíz en nuestra dieta regular.