La mastectomía es el procedimiento quirúrgico ejecutado por el cirujano, para extirpar una o ambas mamas, de forma parcial o total. La mastectomía es la conducta que se determina ante un diagnóstico de cáncer de mama. La mama, órgano que corresponde a una glándula o glándula mamaria a efectos de examen clínico, descripción radiológica y cirugías. Se divide al ser redonda, en cuatro cuadrantes como cuando cortamos una naranja en cuatro. Cuando se habla de mastectomía parcial se extirpa una parte de la mama, puede ser un solo cuadrante de la misma. Donde se haya localizado la lesión tumoral, quiste o elemento sospechoso del cáncer, extrayendo unos centímetros más alrededor como margen de seguridad. Esto es para cerciorarse el ejecutante de que la pieza fue sustraída sin que queden células cancerosas que se reproduzcan a futura.

En la mastectomía total o radical el cirujano extirpa la mama en su totalidad. En ella es eliminado el tejido mamario, piel, pezón, areola, los ganglios axilares totales y el musculo pectoral. Y en la mastectomía radical modificada el procedimiento implica la extracción del tejido mamario, pezón, piel, areola y solo algunos ganglios linfáticos axilares.

Mastectomía

¿Qué cirugía se debe realizar?

Las indicaciones de un tipo de cirugía con respecto al otro es decisión del especialista de acuerdo al tipo de cáncer. La extensión del mismo, el grado que represente en la escala de malignidad, la posibilidad de expandirse o hacer metástasis. Y la alternativa de ser lo más conservador posible sin menoscabar la vida de la paciente. También hay un 1% de hombres que padecen cáncer de mama según la literatura médica.

Las mastectomías son cirugías que pueden durar de dos a tres horas de acuerdo a su complejidad. O más, si se reconstruye la mama de una vez, ya que las últimas tendencias sugieren colocación de prótesis mamarias. Además, se realiza cirugía reconstructiva del pezón para evitar el impacto en la paciente, a efectos de su autoestima femenina. Todas esas variables han de ser contempladas y los estudios psicológicos previos y posteriores al acto quirúrgico también. Ya que es muy obvia la importancia para la mujer de sus mamas, no solo porque es parte de su anatomía. Sino por lo que implican para ella en lo concerniente a la belleza, lo maternal y sexual.

Mastectomía

Mastectomía

La mastectomía es un procedimiento quirúrgico muy practicado alrededor del mundo. Porque el cáncer de mama se ha posesionado como una de las causas más comunes de enfermedad por cáncer en la mujer. Los países industrializados han bajado sus tasas de la enfermedad, siendo más difundido los últimos años en países del tercer mundo. Las variables que aplican para ello son la educación de la población y los pocos o nulos programas preventivos.

Los tipos de mastectomía ya descritos son la mastectomía parcial, total o radical y radical modificada, ante el diagnóstico del cáncer. Existe la posibilidad de una mastectomía preventiva y es realizada en pacientes que poseen un alto riesgo de padecer cáncer. Son aquellas mujeres con abuelas, madres, tías, hijas, hermanas o primas que lo han padecido. O las que se practican los estudios genéticos para evaluar la posibilidad del gen heredado en esa familia que las predispone.

Lumpectomía además de mastectomía

Mastectomía

La lumpectomía es la extirpación de un tumor de mama o tumorectomía con un poco más de tejido adicional o de márgenes alrededor. Básicamente la lumpectomía es una mastectomía parcial, y también la denominan mastectomía conservadora, cuadrantectomía o resección en cuña de mama. Ello se traduce en sacar solo el tumor o lesión sospechosa estudiada. Y asegurar con la extracción de bordes de tejido sano alrededor, que no existan células malignas que entren en reproducción localmente. Tal vez la diferencia entre la mastectomía parcial y la lumpectomía estriba en la cantidad de tejido mamario a extirpar. Pudiendo ser un cuadrante de la glándula o más.