El cáncer de lengua: síntomas y tratamiento, es una enfermedad que afecta directamente la zona de la boca. Evidentemente,  no es la única enfermedad que afecta esta zona. Es por ello que es importante conocer cuáles son los signos que debemos tomar en cuenta. Con el fin de diagnosticar esta enfermedad y tomar acciones en ello. Esos síntomas que debemos tomar en cuenta y que tratamientos podemos aplicar en ello. Acompáñanos a conocer aún más sobre el tema ¡Sigamos leyendo!

¿De qué se trata el Cáncer de lengua?

Este es un tipo de cáncer que aparece en la zona de la boca, comenzando por las células escamosas, planas y delgadas que revisten la lengua. Dependiendo de las células que se encuentren implicadas se planteará el tratamiento adecuado para ello.

Existe un cáncer de lengua bucal, el cual es uno de los más sencillos que puede presentarse. Ya que cuando se diagnostica se puede controlar y extirpar fácilmente por medio de una cirugía. De la misma manera se puede desarrollar un cáncer en la garganta, justamente detrás de la lengua. A este se le llama cáncer de lengua bucofaríngeo.

Este tipo de cáncer tiende a ser diagnosticado en épocas más tardías, por lo que es común que se encuentre en estado avanzado. Incluso se puede encontrar extendido hacia los ganglios linfáticos del cuello. La causa de esta enfermedad en la mayoría de los casos se debe al contagio con el virus del papiloma humano. Conocido como VPH, el cual está relacionado directamente con este tipo de cáncer.

Cáncer de lengua síntomas y tratamiento

Cáncer de lengua síntomas y tratamiento

Síntomas comunes del Cáncer de lengua

Uno de los principales síntomas son las manchas en la lengua y mal aliento. Que a pesar de tener buena higiene bucal aún permanece. Aparecen llagas o ulceraciones en distintos lugares de la lengua, que se detectan al comer o al rozar la lengua. Es posible que se sientan molestias al masticar los alimentos y al beber líquidos.

Pero el más común de todos es la sensación de mal aliento permanente. Es por ello que se amerita de cuidados extremos y en caso de hacerlos y no percibir mejoría. Asistir a consulta médica de inmediato.

Tratamientos indicados en caso de diagnosticar cáncer de lengua

En primer lugar se asiste a la intervención quirúrgica. Aunque igualmente se puede aplicar radioterapia y quimioterapia. La cirugía es común cuando las lesiones son pequeñas y detectadas a tiempo. Cuando esto suceda el paciente comúnmente logra recuperarse de la enfermedad favorablemente.

En caso de que los tumores sean más grandes, luego de la cirugía es preciso realizar radioterapia. Ya en último lugar proceder a colocar quimioterapias. Algunos especialistas toman en cuenta la posibilidad de colocar estos tratamientos antes de la cirugía. Justamente para evitar que cuando esta se realice sea un tanto invasiva.

Los casos de mortalidad bajo esta enfermedad se presentan cuando el tumor se extiende hacia el cuello, formándose una metástasis. Sin embargo, es importante destacar que esta enfermedad no es una de las más comunes. Claro está, existen países en el mundo en donde su incidencia es mayor, como la India y Francia.

Cáncer de lengua síntomas y tratamiento

Cáncer de lengua síntomas y tratamiento

Pronósticos de este tipo de Cáncer

Es una enfermedad muy común entre los hombres, aunque en años recientes ha crecido la población femenina que la puede padecer. Debido al aumento en el consumo del tabaco, siendo esta una de sus principales factores de riesgo. Favoreciendo la aparición el consumo del alcohol, así como ciertos hábitos que también colaboran.

Mala higiene buco dental, así como, aparición de ciertos virus o lesiones de origen autoinmune. Esta enfermedad presenta pronósticos reservados, todo dependerá del grado en el que se encuentre cuando es diagnosticado. Si existe la presencia de una metástasis, es la peor situación. Siendo las edades avanzadas las que menos favorecen su curación. La causa común de mortalidad es su reaparición en la lengua.

En adelante el cáncer de lengua, sus síntomas y tratamientos, gracias a los avances, podrá ser tratado eficientemente. Con nuevos adelantos y estudios que se están llevando a cabo en este campo.