El 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Éste es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. La gran parte de los decesos por esta enfermedad, ocurren en países en desarrollo por la falta de un diagnóstico temprano y poca concientización en la población. La detección a tiempo, favorecería la supervivencia de muchas de las pacientes con cáncer de mama. Crear conciencia es la otra cara de la moneda. Ambas, dan razón de dedicar un día al año para celebrar la lucha contra esta enfermedad.

Día mundial del cáncer de mama

¿Por qué dedicar un día a esta lucha?

Ya que la detección y el diagnóstico a tiempo son fundamentales en el tratamiento y cura del cáncer de mama, es imperativo despertar la conciencia de la sociedad en general. Establecer un día mundial para celebrar la lucha contra el cáncer de mama, es un intento de concienciar a la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad. Además, fortalece el compromiso que la sociedad tiene de promover la lucha contra este padecimiento.

Día mundial del cáncer de mama

Los mejores mecanismos en esta lucha son dos: la información y el apoyo. Esta grave enfermedad puede revertirse, si se detecta temprano. Pero su escases, sólo fomenta el miedo y la ansiedad ante ella. Por otra parte, el apoyo y acompañamiento son indispensables. Desde la atención psicológica, hasta el apoyo cercano de amigos y familiares. Aunado a la investigación que, a largo plazo, pudiera encontrar la cura del cáncer de mama.

Tipos de cáncer de mama

Se conoce como cáncer de mama, a un tumor formado en las células de la glándula mamaria. De ahí, que la enfermedad sea un adenocarcinoma que puede clasificarse en: carcinoma in situ, ocurre cuando la proliferación celular maligna se aloja sólo en el conducto mamario. Éste puede ser carcinoma ductual in situ, es decir, dentro del ducto, y carcinoma lobolillar in situ, cuando se detecta dentro de un lobulillo.

Día mundial del cáncer de mama

El carcinoma invasivo o infiltrante, no sólo ocupa el ducto sino que, además, invade el tejido circundante. Éste puede ser carcinoma ductual, cuando se forma en las células que recubren los conductos por donde circula la leche. Y carcinomas lobulillares, se forma en las células donde se produce la leche.

Prevención y control

La prevención es el primer método de lucha contra el cáncer de mamá. Para ello, es necesario un control que facilite una detección precoz. Hay dos formas para detectar a tiempo el cáncer de mama: el diagnóstico precoz a través del reconocimiento de los primeros signos y síntomas con la intención de favorecer un tratamiento temprano. El segundo método es el cribado, que consiste en la aplicación de pruebas de tamizaje en una población asintomáticas con el objetivo de detectar a personas que presenten signos indicativos de cáncer. Una mamografía a tiempo, puede detectar el cáncer antes de que éste pueda palparse. Por esta razón se recomienda a las mujeres hacerse este examen por lo menos una vez al año, así como realizar con frecuencia el auto examen.

Día mundial del cáncer de mama