Miles de excusas y diferentes pretextos son los que expresan las personas impuntuales. La impuntualidad se puede definir como un mal hábito que generalmente molesta a los demás. Las personas que incurren continuamente en este mal hábito, piensan que una disculpa es suficiente para liberarse del fallo. Este tipo de personas no toman en cuenta el tiempo de los demás, solo el de sí mismos lo cual es un grave error. ¿Cuánto nos cuesta construir una imagen? ¿Y mantenerla? Pues debemos saber que dentro del cuidado de la imagen que proyectamos están inmersos diferentes hábitos y la puntualidad no escapa de ello.
Por lo tanto, cuando caes en el mal habito de la impuntualidad estas trayendo consigo el deterioro de una parte de tu imagen. Ya que el entorno en el cual te desenvuelves, comienza a mirarte como una persona desinteresada en el tiempo de los demás.
¿Qué esconde la impuntualidad?
Detrás de la impuntualidad, se ocultan algunas razones por las cuales el individuo suele poseer este mal hábito. Entre las cuales, se pueden mencionar el narcisismo o egocentrismo. Ya que, su ego es tan elevado que los hace pensar en que ellos deben ser esperados por el resto.
La impuntualidad, también está asociada a la falta de organización. Pues la persona suele dejar las cosas previas a la cita para última hora, imaginando que dará tiempo para todo. Cuando organizas el tiempo, sean horas o minutos serán suficientes para realizar lo planificado. Otra situación que genera o está detrás de este mal habito, es cuando llevas tu vida con tanta calma que llegas incluso a incorporar la impuntualidad a tu diario vivir.
¿Cómo dejar el hábito?
Tanto en el hogar como en la escuela, debe ser inculcado en los niños el buen hábito de la puntualidad. De esa manera, desde chicos entenderemos lo valioso que es tanto nuestro tiempo, como el de la otra persona. La fuerza de voluntad es sumamente importante, sobre todo al momento de levantarnos a tempranas horas. No olvides que la impuntualidad puede traerte como consecuencia perdida de oportunidades, desgaste de relaciones y hasta despido del trabajo. Para combatirla puedes:
- Coloca la alarma de tu reloj media hora antes de lo acostumbrado, y no cometas el error de pensar en esos cinco minutos más, los cuales te retrasaran más de lo que piensas.
- Antes de determinar horas en tus citas toma en cuenta el transito y la distancia que tendrás que recorrer para llegar a tu destino.
- Vete a la cama temprano, de esa manera descansaras lo suficiente, te levantaras con energías y organizaras mejor tu día.
- Deja preparado la noche anterior todo lo que vas a requerir para el día siguiente. De tal manera, que logres arreglar todo rápido sin olvidar nada de lo que tengas que llevar.
- Por último no olvides que la fuerza y poder para cambiar actitudes y hábitos está en ti. Por lo tanto comienza a cambiar el mal hábito de la impuntualidad por la puntualidad y veras cambios significativos en tu vida diaria.