Las agujetas o contracturas musculares consisten en una inflamación localizada en un conjunto de músculos del cuerpo. Típicamente son causadas por movimientos repentinos o indebidos de algún músculo en las extremidades o espalda. Las agujetas son muy comunes y todos hemos sentido su dolor alguna vez. Ocurren frecuentemente en atletas o en personas que realizan trabajos pesados. ¿Cómo aliviar las agujetas?

Las agujetas pueden aliviarse fácilmente con múltiples medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. También pueden aplicarse ungüentos de mentol, compresas frías, compresas calientes o vendajes estratégicos. No obstante, existen muchos otros remedios caseros y naturales que pueden aliviar el dolor de las agujetas rápidamente. A continuación, comentaremos los 6 remedios caseros para las agujetas.

1. La cafeína

Agujetas

La cafeína posee múltiples beneficios, aparte de su gran aporte de energía al cuerpo humano. Muchos atletas consumen cafeína antes de sus entrenamientos para evitar las agujetas. El café o la cafeína bloquean los receptores de adenosina, un químico que se libera ante la inflamación muscular. Al consumir cafeína antes del ejercicio, se evita la liberación de adenosina y se mitiga el dolor.

2. El jugo de tomate alivia las agujetas

El jugo de tomate presenta un gran aporte a la reducción de las agujetas o contracturas musculares. Después de realizar un entrenamiento de ejercicios de impacto, consume un vaso de jugo de tomate. El tomate posee muchos antioxidantes que favorecen a la reducción de los marcadores del dolor.

3. El agua de coco

Agujetas

El agua de coco es fabulosa para fomentar la hidratación del cuerpo. Su alto contenido de electrolitos favorece a la reducción de calambres y agujetas. Los atletas consumen agua de coco para hidratarse luego de un entrenamiento pesado y evitar las contracturas musculares. El agua de coco también es muy saludable y posee un alto contenido de fibra beneficioso para la digestión.

4. Dile adiós a las agujetas con remolacha

Se ha demostrado que la remolacha es un grandioso alimento para aumentar el funcionamiento de los músculos. También su gran cantidad de antioxidantes favorece a la reducción de agujetas y contracturas. Debido a que produce un bloqueo en los receptores del dolor e incentiva al aumento de la masa muscular.

5. El jengibre es un remedio contra las agujetas

El jengibre es una raíz que se compone de gingerol, un compuesto analgésico similar a la aspirina. Es por ello, que el jengibre representa un grandioso remedio casero para las agujetas e inflamaciones musculares.  Sus componentes antiinflamatorios y analgésicos reducen el dolor hasta en un 24%. Te recomendamos consumir un té de jengibre después de un entrenamiento pesado.

6. Las cerezas

Agujetas

Las cerezas son frutos rojos exquisitos y muy buenos para la salud. Principalmente, contienen muchos antioxidantes, que son grandiosos para regenerar las fibras musculares. Se ha comprobado que el jugo de cerezas puede aliviar el dolor de las agujetas, y desinflamar los músculos. Antes y después de un entrenamiento es recomendable consumir jugo de cerezas y otros frutos rojos.