A día de hoy, es falsa la creencia de que estos dolores eran causados por ácido láctico en los músculos. Por esta razón, te daremos toda la información acerca de qué hacer cuando tienes agujetas. Así que, si estás haciendo ejercicio intenso ten cuidado. Podrías padecer de agujetas en poco tiempo. Sigue leyendo y te diremos todo acerca de las agujetas.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son consideradas como el dolor que aparece después de una actividad física intensa. Se sabe que la teoría del ácido láctico, el cual se cristalizaba y atacaba los músculos es falsa. Esto debido a que dicho ácido no cristaliza a la temperatura que se tiene cuando se hace ejercicio. El dolor de las agujetas es producido por diversos factores de índole química y mecánica que inciden en los nervios. Además, las agujetas se ven asociadas con lesiones de la fibra muscular producto de levantar mucho peso por prolongados períodos y por forzar los músculos en el ejercicio.

¿Cómo actuar si se presentan las agujetas leves?

Cuando sientes el dolor deberás actuar de manera instantánea para detenerlo. Las agujetas pueden ser de baja intensidad, moderada y con dolor agudo. Por esta razón, si después del ejercicio empiezas a sentir un suave dolor. Lo mejor es aplicar en la zona agua caliente y hacer movimientos de masajes. De esta forma, ayudarás a que la sangre circule mejor por el músculo afectado y el dolor se irá.

Si estás en pleno ejercicio. Deberás hacerlos de manera moderada para que la adrenalina actúe como analgésico. Esto deberás hacerlo de manera temporal. Mientras llegas a casa y te aplicas el agua caliente.

Qué hacer cuando tienes agujetas

Agujetas de dolor moderado

Cuando el dolor ya no es leve puedes hacer varias cosas para que desaparezca. En muchos casos, cuando tienes agujetas de dolor moderado, es posible que la parte afectada se inflame. Lo que se debe hacer en este caso es aplicar un antinflamatorio en forma de crema en la zona afectada. Tienes que añadir agua caliente acompañados de aceites para que puedas relajarte. La relajación es una parte fundamental para que la recuperación de los músculos afectados sea completa.

¿Qué hacer cuando el dolor es muy intenso?

Como es obvio, el dolor intenso va a impedir que te muevas con facilidad. Por esta razón es indispensable que dejes de hacer cualquier ejercicio o actividad física que estés haciendo. Después, lo que tienes que hacer es aplicar agua caliente y agua tibia a intervalos para que el músculo vuelva a su estado natural. Puedes tomar analgésicos para que el dolor se vaya y puedas empezar a moverte con cierta normalidad.

¿Cómo puedes prevenir las agujetas?

El principal factor de prevención eres tú mismo. Es decir, no tienes que sobrecargar tu cuerpo con ejercicio intenso ni mucho menos. Recuerda que si estás empezando a hacer algún tipo de actividad tiene que ser poco a poco. Para que el cuerpo se vaya adaptando a la actividad. De manera periódica se debe ir aumentando la intensidad (depende de lo que quieras hacer). Debes hacer esto hasta que estés satisfecho con el nivel e intensidad de los ejercicios para tu cuerpo.Qué hacer cuando tienes agujetas

 

Otro factor a tener en cuenta es que si estás empezando a hacer ejercicios y tienes dolor suave. No debes parar de hacer actividades, ya que si los paras de golpe, aparecerán agujetas más dolorosas. De modo tal que, si se presenta dolor muscular leve, debes seguir haciendo ejercicios de baja intensidad hasta que el dolor desaparezca. Tienes que acostumbrar tus músculos a los ejercicios. Por eso, si no tienes actividad física constante. Entonces aparecerán agujetas debido a que no debes parar de hacer ejercicios si quieres lograr mejorar con tu cuerpo.