La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocido por sus siglas EPOC, es una obstrucción persistente de las vías respiratorias.

El EPOC es producido por la exposición prolongada a algunos gases y partículas dañinas, como el humo de tabaco. Normalmente, esta enfermedad crónica está relacionada con la aparición del enfisema o la bronquitis crónica. Además, las personas que la padecen son más propensas a contraer enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón. A continuación, veremos las mejores formas de tratar esta enfermedad pulmonar.

Síntomas del EPOC

EPOC

Síntomas del EPOC

Los síntomas más graves del EPOC suelen presentarse cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada. Durante sus primeras etapas, esta enfermedad se presenta como una tos persistente, junto a una producción de esputos. Esto se debe a la disminución en la producción de oxígeno que sucede en la sangre.

Durante las etapas más avanzadas del EPOC, la producción del anhídrido carbónico aumenta considerablemente. Es en esta fase donde los síntomas suelen empeorar, apareciendo los problemas respiratorios y las exacerbaciones. Además, el paciente puede presentar catarros de pecho y respiración silbante. Otros síntomas son la pérdida rápida de peso, la falta de energía y la hinchazón de las piernas.

Prevención del EPOC

A diferencia de muchas otras enfermedades crónicas, la forma de prevenir el EPOC es sumamente clara. Alejarse de los factores de riesgo es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Para eso, es necesario que el individuo deje de fumar de forma inmediata. Además, es necesario mantener una buena salud general.

La buena dieta, rica en frutas y vegetales, es de gran ayuda para no sufrir este tipo de enfermedad. Las personas que sufren del EPOC también necesitan realizar una rutina de ejercicio para mejorar la fortaleza respiratoria. Las caminatas, el ciclismo o el levantamiento de pesas son rutinas necesarias para prevenir esta enfermedad. También son sumamente útiles para acompañar a cualquier tipo de tratamiento que se esté aplicando.

Tratamientos del EPOC

La mejor forma de tratar el EPOC es que el paciente abandone el cigarro. De esta manera, se puede reducir el riesgo que la enfermedad evolucione y puede ser tratada de mejor forma. Aunque dejar de fumar es complicado, existen muchos medicamentos y grupos de apoyo que son de gran ayuda.

Además de alejarse del cigarrillo, existe una gran cantidad de medicamentos y tratamientos farmacológicos que son sumamente útiles. Estos tratamientos ayudan a disminuir los efectos de los síntomas del EPOC. Existen dos tipos de fármacos que son sumamente útiles para tratar esta enfermedad. Éstos son los siguientes:

Broncodilatadores

EPOC

Broncodilatadores

Los broncodilatadores son uno de los fármacos más importantes para combatir el EPOC. Son utilizados en forma de spray y ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias. De esta forma, logra relajar los músculos de los bronquios, haciendo que éstos se dilaten. Esta acción permite que el paciente pueda respirar con mucha más facilidad.

Según la gravedad de los síntomas del EPOC, se pueden utilizar dos tipos de broncodilatadores diferentes. Por una parte, existen los broncodilatadores de acción inmediata, los cuales ayudan con los síntomas comunes. A su vez, están los broncodilatadores de acción prolongada, los cuales son utilizados durante un periodo de varios días. Dicho fármaco ayuda a los síntomas más graves de esta enfermedad.

Esteroides antiinflamatorios

Para los síntomas más agudos del EPOC, se recomienda el uso de esteroides o fármacos antiinflamatorios. Estos medicamentos disminuyen la acumulación de la mucosa que puede obstruir las vías respiratorias. Además, su aplicación prolongada evita que los síntomas empeoren con el paso del tiempo.

Estos medicamentos pueden ser aplicados tanto por la vía respiratoria como por vía oral. Se recomienda su uso de forma diaria, para así poder disminuir la agudización de los síntomas del EPOC. Aunque, su uso a largo plazo puede traer consigo algunos tipos de condiciones o efectos secundarios.

Otros medicamentos

El EPOC puede empeorar con la presencia de algunas infecciones respiratorias, como la neumonía o la bronquitis. Para evitar que esto suceda, es necesaria la aplicación de algunos antibióticos para evitar la reagudización de la enfermedad. Además, el uso de antitusivos y mucolíticos son de gran ayuda contra esta condición. Estos medicamentos disminuyen los problemas de la tos y ayudan a expulsar la mucosa, respectivamente.

Oxigenoterapia

EPOC

Oxigenoterapia

Para los pacientes que sufren de EPOC en una etapa muy avanzada, los médicos suelen recetar algunas terapias pulmonares. Una de ellas es está la aplicación de oxigeno domiciliario, llamada también oxigenoterapia. De esta manera, se puede recuperar el oxígeno en la sangre que se haya perdido. Algunos aparatos necesarios para su aplicación son portátiles y fáciles de manejar.

Algunos pacientes suelen utilizar los aparatos de oxigenoterapia durante todo el día. Por otra parte, otras personas lo utilizan cuando duermen o realizan ciertas actividades diarias. Está comprobado que dicha terapia puede aumentar las probabilidades de supervivencia para los pacientes que sufren de EPOC.

Cirugías

La cirugía es menos frecuente, ya que sólo se recomienda a aquellas personas que sufran etapas muy avanzadas del EPOC. También es utilizada en los casos que los medicamentos no tuvieron los efectos esperados. Existen tres tipos de cirugía utilizadas: la reducción del volumen pulmonar, la bulectomía y el trasplante de pulmón.

La cirugía de reducción del volumen pulmonar es utilizada para eliminar la zona superior del pulmón que se encuentre afectada. Reduciendo el tamaño del pulmón, se puede expandir de mejor forma dentro de la caja torácica. Esta cirugía es utilizada en los casos de EPOC más severos, pero logra mejorar las probabilidades de supervivencia del paciente.

La bulectomía es utilizada con muy poca frecuencia. Sólo se aplica en los casos que se presenten algunos defectos en las paredes del pulmón, conocidos como bulas. Éstas causan muchos problemas respiratorios y empeoran los síntomas del EPOC. A través de esta cirugía, el médico extraerá dichas bulas, haciendo que el paso de aire sea más fluido.

Una de las opciones menos utilizadas, la cual sólo se aplica en ciertos casos, es el trasplante de pulmón. Con un pulmón sano, el paciente puede mejorar su capacidad respiratoria. Pero, esta intervención quirúrgica es utilizada como última opción en contra del EPOC. Esto se debe a las complicaciones que puede tener, además que el paciente deberá tomar medicamentos inmunosupresores de por vida.