El cáncer de matriz es una de las enfermedades que se presenta con más frecuencia en mujeres de edad avanzada

El cáncer de matriz es una enfermedad que aparece en la mujer cuando esta se encuentra ya en la etapa adulta. Muchos de los estudios que se han realizado asoman la posibilidad de que esta condición se deba al uso de terapias de reemplazo al acaecer la menopausia. 

Se trata células malignas que se alojan en el cuello uterino y se convierten en tumores. Los cuales podrían esparcirse hacia otras zonas de los tejidos y multiplicarse. Lo que conllevaría al organismo a padecer una metástasis, lo que causaría el posible fallecimiento. 

Es preciso e importante tener en cuenta que cuando se habla de matriz también se está refiriendo al útero. Por lo que cáncer de matriz y cáncer de útero sería la misma enfermedad. Sin embargo cuando las células malignas se presentan es común que en primeras instancias sean encontradas en el área del endometrio. Siendo este el que recubre toda la zona del útero. 

Síntomas comunes cuando se padece de cáncer de matriz

cáncer de matriz

Uno de los síntomas principales y el cual se debe atender con prontitud es el sangrado vaginal que se presenta con irregularidad. Aquel sangrado que aparece en el momento el cual pasa la menstruación. O aquellos sangrados abundantes en el momento del sangrado por menstruación. Una de las ventajas de prestar atención a este detalle es que el tratamiento a realizar es mucho más sencillo.

Así que toda mujer que se encuentre en una edad superior a los cuarenta años de edad debe consultar al especialista si presenta tales circunstancias. Ya que cuando se presenta la menopausia los sangrados tienden  a disminuir y a no ser continuos. Hasta llegar al punto de desaparecer por completo. 

Partiendo de este punto, los sangrados luego de haberse presentado la menopausia son aún mucho más irregulares y extraños. Y es por ello que presenta sangrados vaginales luego de esta etapa debe ser revisado con prontitud por un especialista. 

 Posibles tratamientos para el cáncer de matriz 

Existen tratamientos indicados cuando aparece en el organismo esta enfermedad, uno de los principales es la posibilidad de practicar una cirugía. La cual se basa en la extracción del útero en su totalidad, lo que se conoce como una histerectomía. Es posible que se tome esta decisión cuando el cáncer se pueda encontrar en un estado más avanzado. 

Otro de los posibles tratamientos para estos casos es la radioterapia, en donde se aplica radiación con el fin de acabar con las células cancerígenas. Y finalmente encontramos la quimioterapia, la cual se basa en una serie de medicamentos que son colocados con el fin de que se acabe con las células malignas. O que estas se  sigan reproduciendo, se aplican por medio de tomas orales o a través de inyecciones. 

¿Se puede prevenir el cáncer de matriz?

Cuando existen alteraciones celulares en las distintas citologías se puede administrar las vacunas que previene la aparición de dicho cáncer. Actualmente podemos encontrarla en dos presentaciones. Podemos encontrar la vacuna que se administra a niñas y mujeres, las cuales atacan el Virus del papiloma Humano. El cual se ha determinado es uno de los causantes de este tipo de cáncer. Al usar este método e prevención se está disminuyendo el riesgo de padecer esta enfermedad por alrededor de tres a cinco años. Ya que la inmunidad trabaja en función de este tiempo.