La bronquitis es una patología que cursa con un proceso inflamatorio a nivel de la mucosa que recubre los bronquios, los cuales forman parte de las vías respiratorias y son los encargados de llevar oxígeno a los pulmones.

Esta puede originarse por distintos factores como por ejemplo virus, agentes irritantes como el polvo, gases tóxicos e inclusive el cigarrillo.

Si presentas sintomatología respiratoria y te has encontrado expuesto a agentes nocivos como los cigarrillos o en contacto con personas con cuadro gripal acude a tu médico para prevenir complicaciones de tipo respiratorio que puedan llegar a provocar un cuadro bronquial.

Esta tiende a aparecer como inicio de un simple resfriado u otro proceso infeccioso a nivel respiratorio.

Bronquitis, causas y síntomas

Dificultades para respirar.

Puede presentarse de forma aguda o crónica producto de enfermedades respiratorias recurrentes o exposición frecuente a agentes agresores. Estos pueden producir irritación o inflamación en la mucosa de los bronquios, e incluso llega a observarse en fumadores.

En los casos donde aparezca de forma frecuente puede llegar a desencadenar una bronquitis crónica. Es por ello que necesitarás asistencia médica.

Causas de la bronquitis

Ocasionalmente, la bronquitis es causada por virus como la influenza que es la causante de los cuadros gripales.

La contaminación del aire, polvo o gases tóxicos pueden influir en el diagnóstico de la bronquitis. Este fenómeno se debe a que los gases mencionados anteriormente pueden encontrarse en las zonas que frecuentamos. Además de fumar cigarrillos, todas estas causas son capaces de generar  la aparición de la enfermedad.

Síntomas de la bronquitis

Dentro de los síntomas y signos de la bronquitis podemos observar tos, aumento de secreción bronquial, cansancio, dificultad para respirar, fiebre acompañada de escalofríos, dolor y sensación de opresión en el pecho al igual que la ronquera.

En caso de una bronquitis aguda, los síntomas son leves comparables a un resfriado que van desde malestar general hasta dolor de cabeza acompañado de tos.

Si es una bronquitis crónica, la tos va acompañada de secreción y complicación del estado general del paciente.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que elevan el peligro de que aparezca una bronquitis como:

  • Las edades extremas: las personas con edades extremas tienen una alta predisposición a padecer de bronquitis como los niños, específicamente los bebes o ancianos.
  • Fumadores: el humo del cigarrillo puede provocar irritación e inflamación a nivel de los bronquios. Aquí también se incluye a los fumadores pasivos.
  • Sustancias irritantes: Las personas que trabajan en fábricas de textiles, pinturas o en minas pueden tener una alta predisposición a sufrir de procesos inflamatorios a nivel del árbol bronquial.
  • Personas que padecen de enfermedades respiratorias crónicas
  • Debilidad del sistema inmune, contaminación ambiental, exposición frecuente a sustancias químicas (polvo, gases o vapores).
  • Contacto persona a persona que tengan la enfermedad.

Como diagnosticar la bronquitis

El medico realiza un examen físico donde visualiza los signos y síntomas que presenta el paciente.

Seguidamente hace un interrogatorio sobre sus antecedentes: si ha padecido recientemente algún cuadro gripal, si es fumador activo o se encuentra rodeado de gente fumadora.

También se pregunta si está en contacto frecuente o permanente con gases, partículas de polvo, agentes contaminantes como vapores o tóxicos.

En el examen físico se realiza la auscultación con el estetoscopio donde se pueden encontrar sibilantes (sonido característico como un silbido al respirar).

Puede evaluarse la secreción de la tos (expectoración) para evidenciar si existe algún proceso infeccioso de tipo bacteriano.

El médico le solicitaría un estudio radiológico de tórax y exámenes de sangre, si son necesarios. Luego, este realiza un diagnóstico de la enfermedad y su gravedad.

Bronquitis, causas y síntomas

Examen médico

Tratamiento de la bronquitis

Lo primero a tener en cuenta en el tratamiento, bien sea si es aguda o crónica, es mejorar y erradicar los síntomas con el fin de que pueda respirar mejor. El paciente debe descansar. Aumentar la ingesta de líquidos y controlar la fiebre con antipiréticos.

En caso de que el origen de la bronquitis sea por una infección bacteriana se le indicará antibioticoterapia. De lo contrario no está señalado, pues habitualmente es de origen viral.

En los casos donde se detecte sibilancias se recomienda el uso de terapéutica inhalatoria con medicamentos específicos para esa vía y de esta manera mejorar la vía aérea. Para ello se utilizan inhaladores o nebulizadores.

También se indica tratamiento para la tos e inflamación de las vías respiratorias, sobre todo si la tos es persistente.

El uso de broncodilatadores y esteroides está indicado en los casos donde exista el diagnostico de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) para limpiar la vía aérea y eliminar la secreción.

¿Cómo prevenir la bronquitis?

Se debe evitar el contacto de forma directa con personas que tengan gripe o patologías respiratorias. Tanto la bronquitis aguda como la crónica no se pueden prevenir pero si aplicar ciertas medidas con el fin de evitar correr el riesgo de padecerlas.

Lo primero es evitar fumar y si lo haces buscar ayuda para dejarlo de hacer.

Mantenerse alejado de agentes irritables como gases y otros agentes contaminantes a los que estamos expuestos a través del aire. Esto se puede prevenir utilizando mascarillas o tapabocas para protegerse de estos agentes como olores fuertes de pintura, barniz o polvo.

Es importante lavarse las manos de forma habitual, para no llevarse a la boca agentes contaminados.

Complicaciones más frecuentes

La complicación más frecuente es una infección bacteriana que puede llegar a una neumonía.

Se dice que puede producirse por cada 20 personas que sufran una bronquitis. Enfermedades cardiovasculares o pulmonares de base pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

Los fumadores tienen un riesgo elevado de padecer esta enfermedad.

¿Qué pasa si te vacunas?

Esta enfermedad no cuenta con una vacuna específica para contrarrestar la bronquitis. Sin embargo se recomienda anualmente la vacunarse contra la gripe. El virus de la influenza que es el causante de la gripe es capaz de desencadenar en una bronquitis aguda.

Como se menciona anteriormente, afecciones como la bronquitis pueden evitarse si tienes un estilo de vida sano, eliminas el uso del cigarrillo y te mantienes alejado de sustancias tóxicas.