La endocarditis es una infección que ataca al corazón cuando algunas bacterias u hongos se trasladan por el cuerpo irradiándose  por la sangre y se adhieren a las válvulas cardiacas. Cuando esta condición no es tratada a tiempo puede causar graves daños a este órgano e incluso causar la muerte.

Existen muchas maneras de adquirir esta enfermedad, será el medico tratante el que determine con exactitud cuáles son sus causas. En donde a partir de allí aplicará los métodos para tratar la condición de forma efectiva. Es una enfermedad  mucho más común en los hombres que en las mujeres.

Síntomas comunes de la endocarditis

Los síntomas en esta enfermedad pueden presentarse de distinta manera, desde algunos muy repentinos hasta otros más distantes. El más común de los síntomas es una fiebre alta acompañada de pulsaciones rápidas del corazón. El individuo se siente fatigado y pierde cierta movilidad debido a ello.

Endocarditis

En algunos casos la infección puede extenderse a otros órganos y causar un síndrome séptico. Cuando los vasos sanguíneos se rompen puede causar mortalidad.

Cuando la situación con La endocarditis es leve y distante es posible que en principio los síntomas más notables sea una fiebre lo mayor a los 38,5ºC. Se presente una pérdida de peso constante, mucha sudoración y la presencia de anemia. Se exteriorizan manchas en la piel cercana a la palma de las manos y los pies.

Es posible que estos síntomas se establezcan alrededor de unos meses por lo que esta condición propicia un tratamiento temprano.

Causas de la endocarditis

La principal causa de la endocarditis se produce cuando los gérmenes logran adentrarse a la sangre y circulan hasta el corazón causando la infección. Comúnmente se producen por las bacterias, pero también los hongos u otros microorganismos también pueden causarla.

El sistema inmunitario siempre responde a estas bacterias nocivas destruyéndolas a su paso. Sin embargo, en algunos casos se alojan y acontece esta condición. Muchas de estas bacterias son las que se alojan en la garganta o la boca, incluso aquellas que atacan la piel o el intestino.

La forma en que las bacterias ingresar a la sangre es por medio de actividades orales comunes como cepillarte los dientes o tener encías inflamadas. Incluso en procedimientos dentales es posible que ingresen bacterias al torrente sanguíneo.  Infecciones en el organismo como algunas enfermedades de transmisión sexual o enfermedades intestinales inflamatorias.

El uso de catéteres por largo tiempo o las agujas utilizadas para los tatuajes o los piercings. Así como, los Individuos que consumen drogas y las introducen a su cuerpo mediante inyecciones.

Endocarditis

Tratamiento para esta infección

Los tratamientos para esta condición se hacen mediante la aplicación de antibióticos intravenosos para tratar la infección que se encuentre en el organismo. Lo que posiblemente se llevará algunas semanas de introducción de medicamentos.

Igualmente se implementará el uso de fármacos para tratar la insuficiencia cardiaca o las embolias que pudiesen suscitarse. Solos e aplicará cirugía en caso de que se deba sustituir la válvula que haya sido afectada.