Todos alguna vez hemos sentido cansancio, hemos estad sin energía, nos sentimos tan débiles que solo queremos descansar, pero eso solo dura por un momento. No obstante, si esta sensación dura mucho más tiempo, quizás estaríamos frente a un caso de astenia primaveral y ¿qué es la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral?

Astenia Primaveral

Astenia Primaveral es un caso particular de la astenia y es un término usado por los médicos para referirse a la debilidad. Es una condición psicopatológica caracterizada por la pérdida extrema aguda o crónica de la fuerza. Esta condición puede provocar trastornos del sueño, fatiga o falta de energía, así como hiperestesia, que es una sensibilidad extrema de la piel.

Según los expertos, la astenia primaveral por lo general afecta más a las mujeres y esto es debido a que el cuerpo tiene dificultades para adaptarse a un nuevo entorno. Pero también puede afectar los cambios hormonales o por tener una mala alimentación.

Esta condición puede confundirse con la depresión, ya que tienen síntomas muy similares, sin embargo la astenia tiene síntomas que ayudan a diferenciarla de la depresión.

La astenia puede estar restringida a una sola parte del cuerpo o afectar el cuerpo en su totalidad.

Esta condición puede hacer que los afectados no puedan realizar o finalizar las tareas. Las personas afectadas pueden comenzar sus actividades sin ningún problema, sin embargo debido a una reducción o pérdida de fuerza en general, es muy difícil que terminen esas actividades.

Es posible que una enfermedad subyacente u otra condición médica puede llevar a una reducción de la fuerza muscular como la distrofia muscular.

La debilidad en la astenia se puede describir como: debilidad verdadera o debilidad percibida.

Debilidad Verdadera: También llamada como debilidad neuromuscular, se caracteriza por el uso limitado de un músculo debido a la reducción de la fuerza como resultado de un defecto o daño.

Debilidad Percibida: También conocida como debilidad no neuromuscular, se caracteriza por la percepción de debilidad cuando se realiza una tarea, mientras que la fisiología del músculo es normal.

¿Cuáles son las causas de la astenia?

Existen varias razones por las que las personas pueden experimentar un excesivo cansancio. A continuación algunos ejemplos:

Ansiedad o depresión: Estas condiciones se consideran la causa principal de fatig y representan la mayoría de los casos de astenia. Desafortunadamente, la mayoría de los casos no son reconocidos ni diagnosticados.

Si una persona no se trata la ansiedad o depresión puede interferir con su vida, afectando su estado funcional y su calidad de vida.

Estilo de vida sedentario: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60% y el 85% de las personas en todo el mundo no realizan la cantidad necesaria de actividad física. Esta falta de movimiento puede debilitar los músculos con el tiempo.

Envejecimiento: A medida que envejecemos, la capacidad de nuestras células y tejidos para mantener la homeostasis se vuelve cada vez más difícil. Esto puede hacer que las personas mayores se vuelven menos activas para preservar su energía.

Cuando una persona está bajo estrés, los síntomas de astenia se pueden ver con más frecuencia.

Infecciones/enfermedades crónicas: Hacer que el cuerpo utilice de forma constante los recursos que tiene para combatir la infección o infecciones puede llevar a una disminución de los niveles de energía.

Las infecciones prolongadas en el cuerpo, como la tuberculosis o la hepatitis, pueden conducir a la astenia debido a que debilitan los músculos. Las condiciones como la diabetes y el insomnio también pueden conducir a no tener energía ni fuerza.

Deficiencias de vitaminas: La falta de vitaminas que son importantes para nuestro cuerpo y organismos. Eso puede llevar a una disminución en la producción de glóbulos rojos y esto reduce los niveles de energía.

Los síntomas de la astenia primaveral

Los síntomas de esta afección dependen de si está localizada o generalizada en todo el cuerpo.

Síntomas comunes de la astenia que afectan solo una parte del cuerpo:

  • Movimientos lentos o retrasados.
  • Episodios de temblores.
  • Espasmos musculares.
  • Calambres musculares.

Síntomas comunes de la astenia que afectan todo el cuerpo:

  • Sentirse agotado o fatigado.
  • Tener fiebre.
  • No tener energía para realizar alguna actividad.
  • Malestares físicos.
  • Ausencia o pérdida de fuerza muscular.
  • Incapacidad para completar las tareas.
  • Pérdida del equilibrio por debilidad.
¿Qué es la astenia primaveral?

Astenia primaveral

El diagnóstico

El diagnóstico de la astenia puede ser difícil, ya que el síntoma principal, es la debilidad. No tener fuerza para poder realizar las actividades que tiene que hacer la persona que padece esta enfermedad.

Es muy probable que el médico realice varias pruebas para ver el estado de salud de la persona y poder dar un buen resultado.

Análisis de sangre: Puede ayudar a diagnosticar deficiencias de vitaminas, marcadores inflamatorios y desequilibrios de electrolitos.

Prueba de orina: Pueden ayudar a descartar diabetes, enfermedades renales o hepáticas.

Pruebas adicionales: Dependiendo de lo que el médico crea cual es la causa subyacente, puede pedir realizar pruebas especializadas para realizar un diagnóstico preciso.

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral?

¿Cómo se trata la astenia primaveral?

Para recibir un tratamiento adecuado, es necesario identificar las causas subyacentes. La causa podrá ayudar a saber que hacer para ayudar al paciente. Algunos son algunos de los posibles tratamientos basados dependiendo cuál sea la causa.

Astenia debido a una infección: Al usar antibióticos recetados para ayudar a combatir la infección. Entonces, la persona puede recuperar la energía perdida.

Por depresión: El uso de medicamento antidepresivos puede ayudar a recuperarse de la fatiga.

Astenia debido a deficiencia de vitaminas: la suplementación de la vitamina deficiente a menudo corregirá la anormalidad metabólica.

Por exceso de trabajo: Si el exceso de trabajo en los músculos conduce a una debilidad excesiva. Luego, el doctor puede sugerir un cambio en el estilo de vida.

Para tener en cuenta

Si sientes que estás más cansado de lo normal y no puedes terminar tus actividades, lo mejor es que visites a un doctor para asegurarte que todo esté bien con tu salud.