Cada día, estamos expuestos a cientos de virus que transmiten enfermedades. Algunas leves y otras mortales. Una de ellas y quizás muy poco conocida por su nombre real, es la enfermedad del beso. Científicamente, es llamada mononucleosis infecciosa. El virus que la causa, se transmite a través de la saliva, por lo que puede contagiarse con un beso. Pero, también puede contagiarse a través de la tos o el estornudo. Incluso, al compartir un vaso o utensilios de cocina con alguien que la padezca. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como algunas infecciones, como el resfriado común. Sigue leyendo, y entérate de los detalles.

Síntomas de la enfermedad del beso

Quienes padecen de mononucleosis con todos los signos y síntomas, generalmente son adolescentes o jóvenes. Los niños pequeños, generalmente tienen pocos síntomas y la infección a menudo no se reconoce con facilidad. Sin embargo, detallamos los síntomas a continuación:

  • Fatiga
  • Dolor de garganta, quizás mal diagnosticado como estreptococo, que no mejora después del tratamiento con antibióticos.
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y las axilas.
  • Amígdalas inflamadas
  • Dolor de cabeza
  • Erupción cutánea
  • Bazo inflamado

enfermedad del beso

El virus, tiene un período de incubación de aproximadamente cuatro a seis semanas, aunque en niños pequeños este tiempo puede ser más corto. Los signos y síntomas, como fiebre y dolor de garganta, generalmente disminuyen en un par de semanas. Pero la fatiga, los ganglios linfáticos y el bazo inflamado pueden durar unas semanas más.

Aunque los síntomas de la mononucleosis son incómodos, la infección se resuelve por sí sola sin efectos a largo plazo. La mayoría de los adultos han estado expuestos al virus y han creado anticuerpos. Por lo tanto, son inmunes. Así que, la población más afectada son los niños cuyas defensas todavía no están bien desarrolladas.

Causas de enfermedad del beso

La causa más común de la mononucleosis, es el virus de Epstein-Barr. Sin embargo, tiende a confundirse porque otros virus también pueden causar síntomas similares. Por lo tanto, el médico debe examinar cuidadosamente el abdomen en busca del bazo inflamado. Para asegurarse, también puede recurrir a la prueba de sangre para diagnosticar anticuerpos positivos de IgG. La cual, es una señal inequívoca de esta enfermedad.

enfermedad del beso

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones por la enfermedad del beso, pueden ser serias. Debido a la inflamación del bazo, si no tienes los cuidados necesarios puede romperse, causando dolor agudo y repentino en el lado izquierdo del abdomen superior. Si se produce tal dolor, busca atención médica de inmediato pues es posible que necesites cirugía.

enfermedad del beso

El hígado, es otro órgano levemente afectado por la mononucleosis. También puede verse inflamado y desencadenar una hepatitis. Otras complicaciones menos frecuentes incluyen:

  • Anemia
  • Plaquetas bajas
  • Amígdalas sumamente inflamadas
  • Complicaciones relacionadas con el sistema nervioso: meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré.