¿Cuál debe ser nuestra temperatura corporal? Es una pregunta que nos hacemos en muchas ocasiones, cuando nos sentimos con algunas molestias. Pero en realidad debemos tener presente que existen muchos casos en lo que, una pequeña elevación en la temperatura corporal puede ser un indicativo de que exista un problema. Ciertamente no grave en todas las ocasiones.
Una pequeña elevación en la temperatura corporal de una persona es un indicativo de diferentes factores. En muchos casos es el estrés o una simple indigestión. Así como el clima puede ser un factor determinante en el estado de nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo humano se encuentra en zonas en donde el verano es más intenso. La gran pregunta es que tanto puede soportar un ser humano encontrarse en ese estado.
En la realidad, el cuerpo humano es bastante adaptable. Pero como todo existen límites, influirá la presión, la humedad que exista y la calidad del aire. A cuál debe ser nuestra temperatura corporal el límite que se ha comprobado que es soportable por los seres humanos es el de 42 grados. Pero ya existen temperaturas en el mundo que han sobrepasado ese nivel. En donde las personas se han visto bastante afectadas, de igual manera existen otros factores que alteran la temperatura corporal. Y los conoceremos más adelante.
Índice
Situaciones externas que inciden en los cambios corporales
Factores como el estrés, el movimiento, el factor climático, la edad, los estados de ánimo inciden directamente en los cambios corporales. Cuando un individuo realiza ejercicios, es muy común que su temperatura aumente. Por lo que el cuerpo buscará sudar para lograr estabilizar las condiciones de la temperatura del cuerpo. Eliminando efectivamente todo ese calor que pueda generarse.
Ahora cuando un individuo se encuentra en un lugar que es muy frío, y su cuerpo siente una disminución en la temperatura de su cuerpo; es igual de peligroso si subiese mucho. Es por ello que se recurre a ropajes muchos más gruesos en este tipo de ambiente.
Existen casos en que hay niños que su temperatura normal se encuentra por debajo de los 36 grados y esto no implica que sienta frío. Para muchos es una temperatura normal. Los parámetros normales se deben encontrar entre los 35 y 36 grados, ya en 37 grados se puede considerar una fiebre. Leve, pero está presente.
Hay muchos que consideran la alimentación como un factor cambiante en la temperatura, así como los estados de ánimo; o cuando una persona presenta alguna alteración por una situación tensa o agobiante.
Dos tipos de temperatura igual de peligrosas
Cuando el cuerpo de un individuo es expuesto a temperaturas realmente bajas, es cuando se produce un estado llamado hipotermia. El cual se produce a temperaturas por debajo de los 34 grados, por lo que encontrarse entre los 35 y 36, no es un estado de alarma.
Ahora cuando las temperaturas se encuentran por encima de los 37,5 grados, es cuando se puede decir que la temperatura se encuentra alta. Y por ende, se presenta una fiebre que se puede deber en ese caso a otros tantos factores externos o internos que se han instaurado en el cuerpo, ocasionando dicha fiebre.
Cuando la temperatura se eleva considerablemente; alcanzando los 39 grados centígrados, es necesario acudir de inmediato al médico tratante. Ya que esto podría causar graves problemas a la salud.
Ahora cuando los factores de la elevación de la temperatura del cuerpo se deben al medio ambiente; es necesario el consumo de líquidos para hidratar el cuerpo. También se pueden recibir baños frecuentes que refresquen el organismo. Así como en casos como la hipertermia, los llamados golpes de calor, la cual puede producir daños fatales si la temperatura es la suficientemente elevada.
¿Cuál debe ser nuestra temperatura corporal? ¿Cómo podemos medir?
Estas mediciones son realizadas con instrumentos como los termómetros. Estas mediciones pueden hacerse en diferentes partes del cuerpo. Así como a diferentes horas del día y estas variarán dependiendo de la zona. Y por supuesto, el estado en el que se encuentre el cuerpo.
Entre las partes del cuerpo se pueden realizar en las axilas, en la boca y en el recto. Actualmente existen instrumentos más tecnificados que con solo tocar ciertas zonas del cuerpo como los oídos o la frente, pueden indicar la temperatura del cuerpo.
Sin embargo, con toda seguridad; los instrumentos a base de mercurio en pequeñas cantidades dentro de un tubo de vidrio llamado termómetros son los más confiables. Y no han dejado de usarse hasta hoy en día. Tomando desde la mínima hasta la temperatura más alta.
Es de suma importancia tener en cuenta cuáles son las temperaturas correctas que debe presentar un cuerpo. Pero sobre todo que existen diferencias en cuanto a los géneros o la edad. Así que se debe tener en cuenta estos factores justamente por las necesidades que ameriten.