Este componente psicológico habitual entre las personas nos permite percibir la influencia de los colores en las personas. Es común que se piense que las combinaciones de algunos colores afecten el componente anímico de la gente. Que determinadas conductas y emociones humanas sean dirigidas o se manifiesten bajo el influjo de ciertos colores. Si te interesa la influencia que tienen los colores en tu psicología y tus estados de ánimo. Entonces puedes seguir leyendo estas líneas, seguro que te informarás mejor.

Los colores y sus implicaciones psicológicas

Los colores se forman debido a que la luz blanca pasa por un prisma. Lo que la degrada en la escala cromática en todos los colores que podemos ver. Según la longitud de onda en la que se mueven los haces de luz descompuesta. Se hacen nuevos colores gracias a que se combinan entre ellos. Lo imprescindible de saber es que la retina del ojo humano funciona como un prisma que descompone los colores y los puede ver a distintas longitudes de onda.

Las implicaciones psicológicas y anímicas de los colores han sido estudiadas desde tiempos remotos. Nuestros antepasados trataban de explicar que tras los colores, se escondía una especie de energía que afectaba de alguna u otra manera a las personas. Lo que sí es cierto es que no estaban tan equivocados. Ya que los científicos estipulan que los colores al tener luz y transportar energía. El cerebro capta las diferentes longitudes de onda a través de los ojos, pero las procesa de forma diferente.

la influencia de los colores en las personas

Estas longitudes de onda las percibe una parte del cerebro llamada hipotálamo. Que es el encargado de dirigir y mandar a segregar las distintas hormonas en nuestro cuerpo. El sistema nervioso central convierte las longitudes de onda en impulsos eléctricos. Los cuales afectan de una u otra manera al hipotálamo. Segregando hormonas que producen estados de ánimo como la alegría, tristeza, ira, solo por mencionar algunos.

Conoce la llamada psicología del color

Se debe partir de que cualquier concepto asociado a la psicología y a la mente humana no puede darse totalmente por sentado. Debido a la alta complejidad de la misma. El aspecto cultural es más importante en la asociación de colores de las personas. Puesto que nos hace darle significados a los colores que siempre usamos. Esta llamada psicología del color es una combinación de símbolos que se han heredado de nuestros antepasados y de los cimientos de nuestra cultura. Con la percepción cerebral que se hace de cada uno de los colores que conocemos.

Algunos significados de los colores y su influencia

Es bien sabido que existen tonalidades de colores universales. Es decir, que todas y cada una de las personas saben qué significa y qué se siente al llevar colores en específico.

Los colores que tienen marcada influencia del espectro cromático del rojo son el amarillo y el naranja, por supuesto. Estos son los colores más fuertes de todos. Por los que se les llama también colores cálidos. Están asociados con sentimientos de pasión, de sensualidad y de agresividad.

la influencia de los colores en las personas

Los llamados colores fríos son los del espectro cromático del azul. Entre ellos están el verde, el morado y por supuesto, el azul. La influencia que marcan en nuestras emociones viene desde la tranquilidad, el equilibrio y la paz. Hasta la tristeza y la introversión.

Como has podido apreciar, los estados de ánimo de las personas son muy extensos. Son muchos y se pueden palpar con menor o mayor intensidad. Por esta razón, los terapeutas coinciden en que si quieres subir el ánimo y despejar los sentimientos de tristeza de tu cerebro, podrías vestirte y dejarte influenciar por los colores cálidos. Si buscas paz, tranquilidad y equilibrio en tus sentidos, podrías probar con los colores fríos.