Si te has caído y has tenido una lesión, entonces debes saber cómo tratar un esguince. Si estás informado sobre esta lesión, sabrás cómo curarte de ella rápidamente. Por esta razón, si te informas bien, podrás acelerar el proceso de sanación y en muy poco tiempo estarás de pie. Sigue leyendo el presente artículo para que puedas saber todo acerca de los esguinces.
Índice
¿Qué es un esguince?
Se conoce como esguince, a una distensión de los ligamentos asociados a una articulación. Una fuerza generalmente externa provoca una carga, la cual no es soportada por el ligamento y se estira desproporcionadamente. Al sobrecargar el ligamento y al estirarse mucho, provoca mucho dolor, inflamación e inmovilidad de la articulación afectada.
Existen 3 grados de esguinces
Tenemos el esguince de primer grado, cabe destacar que es el menos fuerte. La lesión en el ligamento es superficial y la articulación puede moverse con cierta normalidad. A menudo se presenta un poco de dolor en el movimiento. Pero por lo general, no aparecen signos de inflamación.
El esguince de segundo grado, la distensión del ligamento hace que salga líquido sinovial. Lo que provoca inflamación en la zona afectada, así como dolor en la articulación. Todo esto viene acompañado además de no poder mover la parte afectada por el esguince.
El esguince de tercer grado provoca una ruptura del ligamento. Esta puede ser parcial o total, viene acompañada de la segregación de líquido sinovial con sangre. Lo que produce un hematoma en el lugar de la lesión. El dolor que se presenta con este esguince es muy agudo y la incapacidad de movimiento es total.
¿Cómo debe tratarse un esguince?
Lo primero que debes hacer, será ir a un especialista. El sabrá de qué grado es tu esguince y la forma en cómo deberá tratarse. En la actualidad, la tecnología permite que los esguinces sean curados en tiempos muy cortos. Todo ello gracias a métodos con electricidad, láser, hidroterapia y mecanoterapias. Dependiendo de cuál sea el grado del esguince, tu especialista te hará el tratamiento más adecuado.
Cabe recordar que debes seguir al pie de la letra el tratamiento que el especialista te mande. El no curar bien el esguince, podría acarrear males mayores, incluso afectando otras partes de tu sistema muscular y óseo.
¿Cómo tratar un esguince en casa?
Si has sufrido una caída y has notado que puede ser una torcedura o incluso un esguince leve. Podrás seguir estas recomendaciones para que te cures y no empeores tu situación.
Debes tener reposo casi absoluto
Es lo primero que tienes que hacer si quieres que tu esguince no pase a mayores. Debes reducir el movimiento de la articulación afectada al mínimo. Intenta no forzarla a moverse normalmente. Si has sufrido un esguince en un miembro superior, lo mejor es que uses un cabestrillo. Si la lesión ha ocurrido en una extremidad inferior, lo mejor será que utilices muletas.
Puedes usar muñequeras o tobilleras
Esto en caso de que el esguince no sea grave. En donde no se presente inflamación abundante. Con una tobillera o una muñequera, podrás moverte sin comprometer el ligamento. Esto evitará que la lesión empeore.
Aplica hielo en la lesión
Con la ayuda de un trapo, puedes aplicar hielo en la zona afectada. Nunca lo hagas sin protección de algún tipo. También podrías congelar una bolsa de guisantes y colocarla en el lugar del esguince. Esto reducirá la inflamación y el dolor. Debes hacer esto constantemente, mínimo unas 5 o 6 veces durante el día. Esto lo debes hacer durante las primeras 72 horas después que se haya producido la lesión.
Mantén la extremidad afectada en una zona elevada
Ya sea un brazo o una pierna, mantenerlos elevados ayuda a que baje la inflamación de la zona afectada. Ya que la extremidad estando en una zona elevada, drena el líquido que circunda el ligamento distendido.