La psicología actual, enfrenta una serie de retos que debe hacer valer dentro el sistema educativo o mejor aún en las mentalidades de los maestros. El reto consiste, en deslastrar a los educadores de los antiguos métodos educativos donde la prioridad se le otorga a la repetición de conceptos y no al desarrollo crítico del pensamiento. Desde tempranas edades los niños deben ser estimulados a cultivar al máximo su potencial, para ponerlo en práctica de manera automática. Por eso, la meta-cognición propone una nueva forma de ver el conocimiento. Se define entonces, como una herramienta donde las destrezas intelectuales perfeccionan las técnicas de aprendizaje. Conozcamos en detalles más sobre este tema.

¿Qué es la meta-cognición?

Desde hace años, la educación y la psicología han estado haciendo un esfuerzo para integrar los procesos educativos y los cognitivos. Siempre en pro de levantar las bases del aprendizaje y la consciencia, sobre lo que se aprende. Unos de los pioneros en hablar sobre el término meta-cognición fue John Flavell. Quien menciona, que las personas deben manejar un nivel de comprensión superior que permita ahondar en errores. Además, deben ser capaces de detectarlos y corregirlos para optimizar las estrategias de pensamiento.

meta-cognición

Meta-cognición es entonces, todo aquel proceso de la mente que abre los horizontes para conocernos a nosotros mismos. Aunque se haya hablado del término en la escuela, este apunta hacia el conocimiento interno. Y también, a la capacidad de manejar nuestros propios problemas, incluso los emocionales.

Meta-cognición en la enseñanza

El sistema educativo, siempre ha estado más lejos de la enseñanza que otras disciplinas. Por eso, se insiste en involucrar la psicología en el ámbito educativo alcanzando un terreno amplio para hacer reflexionar a los educadores sobre el nivel intelectual que las generaciones actuales poseen. La meta-cognición, incursiona en los términos educativos apuntando hacia expandir de manera acertada el pensamiento crítico de los estudiantes. Estimulando en ellos el auto reflexión sobre lo que aprenden. Y con esto, generar ideas que propicien un cambio de conducta donde el auto-control, la autonomía y la autorregulación imperen.

meta-congnición

Arquetipos de la meta-cognición

La organización del pensamiento, amerita de un sistema complejo de los procesos cognitivos. Los cuales, son importantes para diferenciar como opera internamente la meta-cognición.

  • El conocimiento de nuestro cerebro en el área de la memoria es importante puesto que se ponen en práctica los conocimientos previos y su actuación ante los conocimientos nuevos, correlacionándolos con los conocimientos anteriores los cual permite una mejor capacidad de análisis; esto se llama meta-memoria.
  • La atención en los estudiantes es un factor vital para el aprendizaje, si no se logra la atención se atrofia esa capacidad para focalizar los momentos de aprendizaje; a esto se le llama meta-atención.
  • La comprensión es vital para el verdadero conocimiento de una persona. Las escuelas trabajan la comprensión desde la lectura pero hace  falta algo más donde se despierte la necesidad de conocer y saber de los estudiantes para así desarrollar la meta-comprensión.

meta-congnición

La simple reflexión de ideas es una carencia que las personas no tratan de cubrir. Parece que se reflexiona solo cuando algo muy grave mueve nuestras fibras y no porque de verdad se requiera de hacer un alto y pensar ideas propias, auténticas. Se debe trabajar el meta-pensamiento. Ya que, esto en las escuelas despierta la creatividad en los alumnos.