Si no recuerdas haber tenido esta enfermedad en tu infancia, entonces debes saber cómo evitar el contagio de varicela. Es bien sabido que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se manifiesta durante la infancia. Es lo más común, pero no por ello debe darse por sentado que un adulto no la va a padecer. La varicela es más peligrosa en los adultos que en los niños.

Generalmente, es una enfermedad que no suele ser mortal. Es un padecimiento ligeramente leve que puede enfermar a los niños. Pero esto no significa que no debas estar atento a un foco de infección para no contagiarte. Investigaciones recientes han probado que un contagio de varicela en bebés y en mujeres embarazadas, podría ser grave. Sigue leyendo el presente artículo para que puedas evitar un posible contagio.

¿Cómo se contagia la varicela?

Esta enfermedad puede contagiarse por contacto directo. Es decir, por tocar las pequeñas úlceras de las personas infectadas. Podemos contagiarnos de varicela manipulando los utensilios de las personas contagiadas también. Cuando un paciente de varicela estornuda o tose, esas secreciones microscópicas pueden llegar hasta nuestro organismo si las inhalamos. De esta manera, podrías adquirir esta enfermedad.

¿Cómo evitar el contagio de varicela?

Es primordial que evites el contacto directo con una persona enferma de varicela. Más aún, tienes prohibido tocar las heridas de la piel sin protección alguna. Además, debes estar alejado de estos pacientes cuando tosen. De todas formas, tendrás toda la información acerca de cómo evitar contagiarte de varicela. A continuación:

Si es necesario que estés cerca de alguien con varicela, debes protegerte

Si un familiar que vive en tu casa está enfermo con varicela, y no puedes evitar estar cerca, debes protegerte. Más aún, si estás cuidando a alguien enfermo, debes usar protección. Puedes usar guantes y tapabocas cuando estés cerca de las personas infectadas. Esto debido a que este virus puede propagarse fácilmente a través del aire. Debes usar lentes para que las secreciones expulsadas al estornudar, no lleguen hacia ti por contacto.

cómo evitar el contagio de varicela

cómo evitar el contagio de varicela

Por otra parte, esto sirve para cuando estés infectado. Debes evitar que el virus se propague, sobre todo si en tu casa habitan niños y  personas mayores. Debes protegerte si no estás infectado, así como también proteger a los que lo están. El aislamiento es la mejor opción para un paciente con varicela.

Debes lavarte las manos siempre

Debes lavarte las manos todo el tiempo. Al llegar del trabajo, de los estudios y después de ir al baño. Así como también,  antes y después de preparar alimentos y comer. Incluso si estás cuidando a alguien que tenga varicela y uses guantes, debes lavarte. Puedes lavarte las manos con agua tibia y jabón. Debes hacerlo en abundancia, es decir, enjuagar tus manos al menos por 30 segundos.

Acto seguido, debes quitar el jabón de tus manos con abundante agua limpia. De igual manera, debes usar guantes para lavar cualquier utensilio que algún infectado de varicela haya utilizado. De manera tal que la infección no se propagará de manera indirecta. Es decir, con los utensilio usados por la personas contagiada con varicela.

No debes tocar las lesiones en la piel de un infectado con varicela

Bajo ningún concepto debes tocar las úlceras que se hacen en la piel de una persona con varicela. Esto debido a que es la forma más común y más directa de contagio. Debes usar en todo momento guantes si es que obligatoriamente tienes que tocar a alguien con varicela. Estas lesiones pueden contagiarte incluso antes de que salgan, en el período de incubación del virus.

Inclusive, puedes contagiarte de varicela cuando al paciente ya se le han curado todas las lesiones en su piel. Debes esperar unos días para que vuelva a estar totalmente curado de esta enfermedad.

cómo evitar el contagio de varicela

cómo evitar el contagio de varicela

Pregunta por las vacunas contra la varicela

Si nunca te ha dado esta enfermedad, puedes preguntar a tu médico acerca del cuadro de vacunas. De esta manera estarás totalmente protegido contra el virus. Pero debes seguir teniendo las mismas precauciones, ya que las personas vacunadas, pueden presentar contagio de varicela muy leve.